Impulsamos las relaciones económicas de Barcelona con el exterior y su posicionamiento internacional con el fin de dinamizar la economía local y de atraer actividad que genere prosperidad y empleo de calidad.

Una ciudad tiene que disponer de los factores para garantizar el bienestar de su ciudadanía y su desarrollo económico y social. Por lo tanto, es clave que la realidad urbana sea positiva y atractiva, pero, además, es necesario que esta realidad sea conocida, reconocida y percibida, tanto en la misma ciudad (por las personas que viven allí) como en el exterior (por las personas que pueden venir a vivir a la ciudad, a hacer negocios, a invertir, etcétera).

En el contexto de un mundo globalizado e interconectado, la promoción económica de Barcelona en su dimensión internacional es necesaria para los objetivos siguientes:

  • Explicar los valores de Barcelona y la solidez de los cimientos de nuestra economía: tenemos muchos atributos y fortalezas y un compromiso con una economía abierta, social y solidaria, respetuosa con el medio ambiente y con las personas, que apuesta por la diversificación sectorial, la innovación y la creatividad y garantiza la estabilidad y la confianza. Hay que proyectar al mundo nuestra esencia y aquello que nos hace únicos para expresar nuestros rasgos diferenciales y nuestra identidad.
  • Velar por la reputación de Barcelona, manteniendo o mejorando el buen posicionamiento del que disfruta actualmente la ciudad, trabajando coordinadamente con empresas, instituciones y ciudadanía. El buen posicionamiento global de Barcelona es una palanca para dinamizar la economía local, comunicando sus activos, a partir de un relato diferencial consensuado.
  • Captar actividad exterior que genere prosperidad, oportunidades y ocupación de calidad, que es el mejor antídoto para prevenir y reducir las desigualdades.
  • Atraer, acoger y retener talento internacional que aporte innovación y diversidad a la sociedad y la economía local y hacer de Barcelona una ciudad referente en la acogida y la integración de la comunidad internacional.
  • Impulsar nuevos ámbitos y sectores económicos para reforzar la economía diversificada y evitar monocultivos, como son los sectores Mobile-TIC, el diseño y las industrias creativas, el sector logístico, entre otros.

Objetivos:

  • Impulsar la reputación y el posicionamiento de Barcelona.
  • Promocionar Barcelona y sus sectores estratégicos para atraer actividad económica extranjera productiva.
  • Mejorar la conectividad intercontinental del aeropuerto de Barcelona.
  • Fidelizar a la comunidad extranjera existente en Barcelona y hacer crecer su actividad económica.
  • Facilitar y acompañar la instalación de proyectos de inversión y de negocios extranjeros en la ciudad.

Acciones:

  • Gestión de la gobernanza y alianza de la marca Barcelona.
  • Plan de activación de la marca Barcelona.
  • Misiones de promoción económica en mercados estratégicos.
  • Promoción sectorial a través de ferias y congresos internacionales.
  • Acciones de atracción de talento internacional.
  • Plataforma de acogida y calendario de actividades de dinamización dirigidas al talento internacional establecido en la ciudad a través del Barcelona International Welcome.
  • Organización del Barcelona International Community Day.
  • Asesoramiento y acompañamiento estratégico a proyectos de inversión.
Imatge panoràmica de Barcelona