Comercio
El tejido comercial es el motor económico de Barcelona, pero también el encargado de llenar de vida las calles de nuestra ciudad. La oferta comercial incide en la calidad de vida de la ciudadanía, la configuración del espacio urbano y la cohesión social de los barrios.
Con el paso de los años, Barcelona ha ido consolidando un modelo comercial basado en los valores de la proximidad, la responsabilidad y la sostenibilidad. Gracias a los más de 61.000 comercios y restaurantes, las calles de Barcelona están llenas de dinamismo. Agrupados en los ejes comerciales, las asociaciones y los gremios, todos trabajan juntos para ofrecerte cada día un mejor servicio.
No obstante, el modelo de comercio de proximidad de Barcelona es mucho más que un gran motor económico. Se trata de un instrumento imprescindible para mejorar la cohesión social, la convivencia y la calidad del espacio público de la ciudad. Por eso, a través de la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo, se trabaja para promover este modelo y se ofrecen servicios municipales especializados para el sector comercial y de la restauración, fortaleciendo su red asociativa, dinamizando las zonas comerciales y dando apoyo a los comercios emblemáticos.
Desde la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo se trabaja para hacer del comercio y la restauración una pieza clave de vertebración de una Barcelona dinámica, emprendedora y socialmente cohesionada, con los siguientes objetivos:
- Promover el modelo asociativo en el sector comercial.
- Favorecer la participación del mundo del comercio.
- Promover el comercio de proximidad, especialmente en los barrios, para evitar la desertización comercial y los procesos de degradación urbana.
- Defender el valor social del comercio.
- Reforzar la implantación de la calidad en el comercio.
- Reforzar el dinamismo, la innovación y la adaptación permanente en el mundo del comercio, apostando por el emprendimiento.
- Defender y promover los establecimientos emblemáticos, un patrimonio cultural y económico de la ciudad.
- Garantizar el conocimiento y la formación de los comerciantes, y promover una adaptación permanente de la normativa para dar una respuesta rápida a las necesidades y prioridades de cada momento del mundo del comercio.
- Promover el comercio de proximidad responsable, sostenible y digitalizado a través de ayudas y formación para mejorar la competitividad.
- Impulsar campañas de promoción comercial y colaborar con las que llevan a cabo las asociaciones de comerciantes para promocionar el comercio de la ciudad.
- Facilitar información y datos estadísticos sobre el comercio barcelonés mediante el Observatorio del Comercio y la Restauración de la ciudad.
- Facilitar información sobre la normativa aplicable al comercio.
- Firmar convenios de colaboración con entidades públicas y privadas que tengan por objeto la promoción del comercio local.
- Crear el Catálogo de servicios para el comercio.
- Promover la continuidad y la rehabilitación ambiental de los comercios y proteger los establecimientos emblemáticos.