Instituto Municipal de Mercados de Barcelona
Barcelona es una ciudad de mercados y estos equipamientos han dejado huella en el carácter de la ciudad y sus habitantes.
Desde su aparición, en edificios construidos expresamente para cobijarlos y ofrecer una mejor experiencia de compra, los mercados se han convertido en un referente de la vida en los barrios barceloneses. Podemos decir que son su alma, en una de las pocas ciudades del mundo que puede presumir de una red de mercados distribuidos de manera tal que todos los barrios tienen uno cerca.
Los mercados barceloneses no solo proporcionan una experiencia de convivencia a los ciudadanos, sino que también, al liderar el comercio, constituyen motores de los barrios. Son una pieza clave en el desarrollo económico y en la creación de empleo en cada barrio.
Además de sinónimo de valores asociados a la sostenibilidad social, medioambiental y cultural, la red de mercados trabaja a favor de la calidad de vida de los ciudadanos, impulsando una dieta sana y equilibrada, ofreciendo una gran diversidad de productos en sus mercados especiales y también introduciendo nuevos servicios y modernizándose de acuerdo con las necesidades comerciales actuales.
El Plan estratégico 2010-2015 de los mercados de Barcelona define tres grandes ejes que se desglosan en un plan con 12 objetivos, 39 medidas y 153 actuaciones.
ALMA: Los mercados son un referente de la vida en los barrios de Barcelona y proporcionan una experiencia no solo de compra sino también de convivencia entre la ciudadanía.
- Consolidar el mercado como sitio central de barrio.
- Mantener la transformación de los barrios mediante la renovación de los mercados.
- Reforzar el compromiso de los comerciantes con el mercado y la red.
- Potenciar la relación mercado-comercio de proximidad.
MOTOR: Los mercados lideran el comercio de cada barrio, a la vez que dirigen el modelo de mercado urbano en el ámbito internacional. El mercado es una pieza clave en el desarrollo económico y en la creación de empleo en cada barrio.
- Liderar la distribución alimentaria del producto fresco en la ciudad de Barcelona
- Seguir liderando el modelo de gestión de mercados urbanos municipales.
- Fomentar un modelo de gestión sostenible del mercado.
- Mantener la orientación a los consumidores.
El desarrollo del Plan estratégico de Mercados se concreta en una serie de acciones clave de cada uno de los tres ejes de actuación:
ALMA
- Actualizar y rediseñar el proceso de remodelaciones: transformación integral de los mercados de la Abaceria, Montserrat, Horta y la Estrella.
- Incrementar los recursos destinados a mejoras y mantenimiento de los equipamientos: 25 % del total de la inversión destinado al plan general de obras.
- Colaboración público-privada: Promoción del rol de las asociaciones de mercados, vendedores/as, gremios y comisión asesora. Impulso a la Federación de Mercados Municipales (FEMM).
- Análisis de las tipologías de mercados según indicadores estratégicos —ubicación, servicios, tamaño, rentabilidad, etc.— para reorganizar la combinación óptima de puestos e introducir nuevos operadores.
- Plan de dinamización barrio-mercado.
- Mercados amigos: mejora del servicio para facilitar la compra a la clientela desde una mirada integradora. En concreto, hora tranquila de compra cada miércoles con la reducción de los estímulos lumínicos y acústicos, venta en línea, servicio a domicilio, mejoras en accesibilidad, lavabos adaptados y espacios de cuidados.
MOTOR
- Desarrollo de los proyectos del Plan de digitalización de la red de mercados.
- Establecer puentes de relación con los barrios para facilitar la implantación de un plan específico para cada mercado: participación en las mesas de promoción económica desde distritos y promoción de acciones compartidas.
- Fomentar un modelo de gestión competitivo en los mercados.
Proyectos
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Remodelaciones: El modelo de desarrollo de los mercados vela, entre otros aspectos, por la restauración del valor arquitectónico de los edificios y la modernización de las instalaciones para mejorar su atractivo y su eficiencia en términos de sostenibilidad.
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Transformaciones integrales: en los últimos años, se han renovado 29 de los 40 equipamientos de la red de mercados.
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Grandes mejoras: suponen la renovación parcial, pero significativa, de los mercados (accesos, mejoras en las áreas logísticas, reordenaciones comerciales...).
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Plan general de obras, mejoras y mantenimiento: en los últimos años se ha incrementado la inversión en estas actuaciones hasta un 23 %. Se trata, principalmente, de mejoras en climatización, instalación de placas fotovoltaicas, modernización de los elevadores y mejoras en las cubiertas y fachadas, entre otros.