Mercabarna
Mercabarna es una ciudad alimentaria que funciona las 24 horas con el objetivo de garantizar el aprovisionamiento de alimentos frescos a la ciudadanía.
En el recinto de la Zona Franca se concentran los mercados mayoristas (frutas y hortalizas, pescado y marisco y Biomarket) y alrededor de seiscientas empresas especializadas en la distribución, elaboración, importación y exportación de productos frescos y congelados. A pocos kilómetros, en Sant Boi de Llobregat, encontramos Mercabarna-flor, el mercado mayorista de flores, plantas y complementos.
En este sentido, las empresas ubicadas en Mercabarna canalizan la comercialización de la agricultura, la pesca y la ganadería de proximidad y, al mismo tiempo, se convierten los principales proveedores de los mercados municipales, en las tiendas de barrio, los supermercados pequeños y medianos y el sector de la restauración (HORECA).
Aparte de garantizar el correcto funcionamiento de la cadena alimentaria, Mercabarna vehicula su estrategia empresarial en función de criterios de responsabilidad social, sostenibilidad ambiental y transparencia.
Mercabarna es una pieza clave para la ciudad de Barcelona, tanto por desarrollo del sector comercial como por su implicación con la realidad social de la ciudad.
Una ciudad comprometida
Las principales líneas estratégicas de Mercabarna son:
La lucha contra el despilfarro alimentario
Foodback, el centro de aprovechamiento alimentario de Mercabarna, es el principal proyecto en este ámbito. Es un equipamiento pionero de bioeconomía circular que surge con el objetivo de incrementar el volumen de frutas y hortalizas recuperadas y distribuirlas a entidades de acción social.
La mejora de la eficiencia energética
A través del proyecto REPower Mercabarna-Energia, Mercabarna se convertirá en la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en cubierta de la península ibérica. Esta iniciativa supondrá un ahorro de aproximadamente unas 6.000 toneladas de CO2 anuales en la atmósfera.
La promoción de los hábitos de alimentación saludable
Mercabarna y los gremios de mayoristas del recinto organizan campañas educativas infantiles para inculcar hábitos de alimentación saludable y concienciar en el no despilfarro de alimentos. Se trata de “5 al dia” y “Creix amb el peix”, que promueven el consumo de frutas y hortalizas y pescado y marisco como parte de una dieta equilibrada.