Ciencia e Innovación
Barcelona Ciencia e Innovación es la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que desarrolla políticas de apoyo a la investigación y el conocimiento y al desarrollo académico y científico. El objetivo es favorecer el proceso de transferencia del conocimiento generado en el ámbito científico y de investigación al entorno empresarial y a la sociedad en general.
Barcelona es la primera ciudad a escala estatal y la cuarta de la Unión Europea en cuanto a producción científica, tal como apuntan varias clasificaciones internacionales, como el índice que publica anualmente la revista Nature. Su posicionamiento es fruto de la excelencia, la innovación y el impacto de la investigación, generado gracias a un tejido científico de primera línea, del que también forma parte la ciudadanía.
A raíz de esta actividad, el sector científico y tecnológico tiene un impacto directo en la economía metropolitana, posiciona Barcelona como una de las principales ciudades mediterráneas en el ámbito científico y actúa como potente polo de atracción de talento y oportunidades en todo el mundo. Asimismo, es un gran escenario donde el conocimiento científico, también entendido como parte de nuestra cultura, es promovido y transferido a la ciudadanía.
Por todo ello, Barcelona se erige en capital cultural y científica del Estado, un reconocimiento compartido con la ciudad de Madrid que tendría que comportar mayores recursos para financiar las principales instituciones científicas y culturales de la ciudad.
El Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 articula la política de ciencia y universidades en el ámbito metropolitano con el objetivo de convertir la ciudad en capital europea de investigación e innovación.
Establece 4 ejes de trabajo prioritarios, con 15 objetivos y más de 50 acciones:
-
- Objetivo 1: Consolidar el premio Hipàtia y avanzar hacia el reconocimiento de este premio en el marco de la UE.
- Objetivo 2: Convertir Barcelona en sede europea del debate ético, político y social sobre avances científicos en materia digital, de biogenética, de biomedicina o de inteligencia artificial, entre otros.
- Objetivo 3: Reconocer el mérito científico de la comunidad de investigación local e internacional.
- Objetivo 4: Establecer acuerdos con ciudades europeas e internacionales para definir y compartir soluciones a los retos urbanos actuales, y facilitar las colaboraciones entre actores clave de las ciudades correspondientes.
-
- Objetivo 5: Favorecer la interlocución y la colaboración entre actores científicos, centros hospitalarios y universidades y el Ayuntamiento, incorporando operadores del tejido científico y situando el conocimiento científico como una de las herramientas imprescindibles en la gobernanza de la ciudad.
- Objetivo 6: Consolidar la línea de subvenciones a actividades científicas y de investigación para afrontar los retos urbanos de ciudad más urgentes, con especial atención a reimpulsar la ciudad tras la COVID-19.
- Objetivo 7: Garantizar una vivienda asequible a los investigadores e investigadoras internacionales y de otros lugares del Estado a lo largo de los tres años del plan.
- Objetivo 8: Impulsar proyectos urbanos que catalicen las actividades de investigación e innovación en la ciudad y la región metropolitana.
-
- Objetivo 9: Reforzar los programas científicos educativos y la oferta de actividades científicas en todo el ciclo educativo, priorizando la perspectiva de género, de diversidad cultural y de equidad territorial y por renta.
- Objetivo 10: Fortalecer las actividades de divulgación y comunicación de la ciencia, para generar capacidad crítica, de conocimiento y vocación científica en todas las edades.
- Objetivo 11: Promover la reflexión científica con la ciudadanía.
- Objetivo 12: Crear y dinamizar espacios comunitarios y de ciencia participativa tanto en el campo de la investigación como en el de la divulgación y la comunicación científica.
-
- Objetivo 13: Fomentar la relación entre arte, ciencia, tecnología y sociedad desde un punto de vista transversal mediante la promoción de espacios de cocreación entre perfiles y ámbitos diversos.
- Objetivo 14: Impulsar la conexión entre los actores científicos y los proyectos y equipamientos de innovación de la ciudad.
- Objetivo 15: Facilitar la transferencia de conocimiento científico a los actores sociales y económicos, en especial a los que disponen de pocos recursos para la investigación propia o que no disponen de ellos, y que trabajan por una economía equitativa y sostenible con el entorno.