Ciencia e Innovación
Barcelona Ciencia e Innovación es la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que desarrolla políticas de apoyo a la investigación y el conocimiento y al desarrollo académico y científico.
El objetivo es favorecer el proceso de transferencia del conocimiento generado en el ámbito científico y de investigación hacia el entorno empresarial y la sociedad en general. El sector científico y tecnológico tiene un impacto directo en la economía metropolitana, posiciona Barcelona como una de las principales ciudades mediterráneas en el ámbito científico y actúa como potente polo de atracción de talento y oportunidades en todo el mundo.
El Departamento de Ciencia e Innovación trabaja permanentemente en las políticas de ciencia e innovación y en las políticas de género en el entorno científico, mantiene un contacto directo con el tejido científico y académico de la ciudad, y promueve la transferencia del conocimiento fruto de la investigación hacia los ámbitos económico, social y político de Barcelona.
Además, impulsa programas y actuaciones como el Premio Europeo de Ciencia Hipatia, la Bienal Ciudad y Ciencia, la Fiesta de la Ciencia , Escolab o la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona, entre otros.
Plan Estratégico de Ciencia e Innovación 2024-2027
Barcelona refuerza su apuesta por la ciencia con el Plan estratégico de ciencia e innovación para el período de 2024 a 2027, que incorpora la transferencia de conocimiento como eje motor de la economía. Puede ver el documento completo aquí.
-
Con la voluntad de establecer una gobernanza público-privada donde toda la investigación y la innovación se traslade a instituciones públicas y privadas, se pretende consolidar la Barcelona Innovation Coast (BIC), una plataforma de referencia en la innovación y la promoción de la transferencia de conocimiento en Barcelona y su área metropolitana.
Se trata de dotar a la BIC de los recursos necesarios para el despliegue de su actividad, con líneas de trabajo como la diplomacia científica; de disponer de un programa de equipamientos de investigación, y de potenciar, por un lado, el sector biohealth y, por otro, el sector tecnológico del diseño de chips, comunicación cuántica, inteligencia artificial y ciberseguridad. -
Se trata de desarrollar los acuerdos recogidos en el convenio de capitalidad científica para incrementar los recursos y la visibilidad de Barcelona en el campo científico y tecnológico. Esto conlleva atraer inversiones, infraestructuras científicas, congresos y eventos científicos a la ciudad para consolidar Barcelona como ciudad de ciencia. Este posicionamiento también se consigue al reconocer las trayectorias en el campo de la ciencia y la investigación con el Premio Hipatia, como premio europeo a la excelencia científica, entre otros reconocimientos.
-
Para planificar la distribución de las zonas urbanas relacionadas con la ciencia, el Ayuntamiento de Barcelona desarrollará un programa de equipamientos de conocimiento, investigación e innovación. Este plan, que se coordinará con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), prevé la creación de zonas bien definidas y adaptadas a las necesidades del sector que faciliten la localización y la expansión de infraestructuras e instalaciones científicas.
En la ciudad de Barcelona se han identificado seis áreas de conocimiento, investigación e innovación:- Liderar la gran transformación urbana que significa el proyecto de la Ciutadella del Conocimiento para consolidar un ecosistema científico en el parque de la Ciutadella.
- Reforzar el Campus Diagonal-Besòs como un espacio catalizador de actividad económica, innovación, conocimiento y talento “verde”.
- Apoyar los proyectos del eje Diagonal Salud, como la construcción del nuevo Clínic y el dimensionamiento del Barcelona Supercomputing Center.
- Consolidar la zona norte - Collserola como un polo de ciencias de la vida y la salud, con el liderazgo de Vall d’Hebron Instituto de Investigación y el nuevo CaixaResearch Institute.
- Impulsar el 22@ como polo de innovación de actividad económica y transferencia tecnológica.
- Acompañar el proyecto de La Industrial +, un nuevo polo de innovación, más verde y sostenible, en el recinto de la Escuela La Industrial.
-
Barcelona está comprometida a reforzar su competitividad global mediante la promoción de la investigación y la innovación. Este compromiso se materializará en una propuesta de ordenanza de desgravación fiscal para investigación y transferencia, destinada a atraer empresas intensivas en I+D y retenerlas en la ciudad, con un doble objetivo: potenciar el tejido empresarial y captar talento e innovación.
-
Se llevará a cabo el nuevo programa Crea Feina Investiga de ayudas económicas que fomenten la contratación estratégica de personal científico e investigador para mejorar la competitividad del tejido empresarial en la ciudad. Además, para fortalecer la investigación en retos urbanos y el apoyo a las carreras científicas en Barcelona, se propone la consolidación de varias líneas de subvenciones. Se plantea impulsar bianualmente dos convocatorias clave: la Convocatoria de investigación e innovación, en colaboración con la Fundación “la Caixa”, y la Convocatoria de investigación joven y emergente. Además, se apoyarán proyectos centrados en la emergencia climática, y proyectos centrados en la innovación urbana a través del programa “La ciudad proactiva”.
-
Para alcanzar el objetivo prioritario de favorecer la transferencia de conocimiento, será clave el establecimiento en Barcelona del primer centro en España del Instituto Fraunhofer, la organización más grande y prestigiosa de Europa en investigación aplicada. El Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, impulsa esta iniciativa que reforzará la posición de Cataluña como hub científico en biomedicina y bioingeniería, de manera que aumentará su competitividad en todo el sur de Europa. La nueva sede se situará en el Parque Científico de Barcelona y será una alianza con el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).
-
Se prevé llevar a cabo nuevamente la Bienal Ciudad y Ciencia en los años 2025 y 2027, un proyecto tractor que ayuda a situar Barcelona como referente en el campo de la ética científica y el arte y la ciencia. Las ediciones del 2025 y el 2027 buscarán reafirmar la Bienal como evento de referencia en ética científica, por lo que se destacará la fusión de arte y ciencia y se fomentará la divulgación, la educación y la cooperación internacional en el campo científico.
Asimismo, se continuará organizando anualmente la Fiesta de la Ciencia como espacio de encuentro entre la ciudadanía y el ecosistema científico de la ciudad, y se seguirá promoviendo la ciencia ciudadana y participativa a través de la Oficina de Ciencia Ciudadana. -
Se mantienen programas destacados como el programa Prometeus, para garantizar el acceso a la universidad y a la formación a lo largo de la vida gracias al apoyo y al acompañamiento a jóvenes con realidades socioeconómicas desfavorables. También se desarrolla el Plan STEAM Barcelona, para seguir fomentando los conocimientos, las competencias y las vocaciones científicas y tecnológicas con perspectiva de género entre toda la comunidad educativa.
Asimismo, se desea promover Barcelona como ciudad universitaria a escala estatal e internacional, por lo que se propone acompañar en su aterrizaje a estudiantes universitarios de fuera de la ciudad a través del Barcelona International Welcome Desk (BIWD) y del Barcelona Centre Universitari (BCU).