Acuerdo Barcelona para el empleo de calidad
El Acuerdo Barcelona para el empleo de calidad (ABOQ 2021-2030, por sus siglas en catalán) es el nuevo marco estratégico para desplegar las políticas de empleo de calidad en la ciudad de Barcelona para la próxima década.
El ABOQ 2021-2030 es fruto del consenso entre Barcelona Activa, el Ayuntamiento de Barcelona, el Servicio Público de Ocupación de Cataluña (SOC), los principales agentes sociales y económicos y más de 50 entidades civiles y el Tercer Sector Social de la ciudad y del área metropolitana de Barcelona.
El principal objetivo del acuerdo es definir las estrategias de empleo de calidad de manera conjunta y consensuada. Se centra en la concertación social y territorial, y se aplica una perspectiva de transformación social, sostenibilidad e innovación. Además, las desigualdades sociales que afectan al acceso al mercado de trabajo y las condiciones laborales se hacen desde un punto de vista interseccional.
El ABOQ está alineado con la agenda económica de la ciudad, el Barcelona Green Deal, y los ODS. Tiene como marco de referencia las diferentes estrategias internacionales para fomentar el empleo de calidad y el trabajo digno.
Dacálogo del empleo de calidad de Barcelona
- Estabilidad laboral
- Salarios mínimos adecuados
- Jornadas laborales adecuadas y flexibilidad laboral
- Formación y capacitación continuadas
- Promoción y reconocimiento profesional
- Organización del trebajo y conciliación de les vidas laboral, familiar y personal
- Salud, ética y seguridad en el trebajo
- Representación laboral y protección de derechos laborales
- Foco en la incorporación de personas jóvenes al mercado de trebajo
- Diversidad y no-discriminación
3 / ejes
Los ejes identifican los grandes marcos de intervención a partir de los cuales se estructuran los objetivos estratégicos de la ABOQ.
12 / objetivos estratégicos
Los objetivos estratégicos, enmarcados en los diferentes ejes, responden a los desafíos identificados.
38 / planes de acción
Las líneas de actuación representan las concreciones operativas para la consecución de los objetivos. Recopilan las acciones y medidas concretas para implementar la ABOQ y se priorizarán en cada uno de los Planes de Acción. Podrán reformularse y adecuarse de manera conjuntural a lo largo del período.
Para desplegar el ABOQ 2021-2030 se emprenderán planes de acción bianuales, que establecerán compromisos de seguimiento y de evaluabilidad que tengan en cuenta el impacto, la eficiencia y la eficacia de sus medidas.
El primer plan 2022-2023 prevé importantes retos, como la reducción del paro de larga duración, del paro juvenil y de las desigualdades educativas. También se quiere trabajar en disminuir las brechas salariales, mejorar las condiciones laborales y evaluar las políticas de empleo, entre otras cosas. Hay que tener en cuenta, también, parámetros que marca la hoja de ruta Barcelona Green Deal, como la competitividad, la sostenibilidad y la equidad. Además, se adoptarán medidas en el marco de los proyectos Next Generation, programas europeos y actuaciones municipales en sectores estratégicos.