Industrias creativas
Las industrias creativas son el espacio central de la cultura en el que desembarcan progresivamente todas aquellas manifestaciones artísticas y creativas que dialogan con las nuevas tecnologías de forma proactiva hasta el punto en que se acomodan y encuentran en estas un instrumento automático de reproducción.
Las industrias creativas incluyen, al mismo tiempo, los nuevos subsectores ligados a la economía (software, videocreación, I+D, etc.) y actividades con “raíces tradicionales” manufactureras, como la impresión, la moda, la joyería, los instrumentos musicales y los juguetes.
Definidas de esta manera, las industrias culturales y creativas configuran una parte importante del paisaje creativo de la Barcelona actual. Son, además, un ámbito cultural en constante crecimiento y un vector potente de creación de competitividad, creación de riqueza y empleo.
Barcelona es el polo central de las actividades creativas en Cataluña. Las actividades creativas concentran más de 160.000 puestos de trabajo potencialmente vinculados con este sector en Barcelona en el 2021, hecho que representa el 14,3 % del empleo de la ciudad y la mitad (el 52,2 %) del empleo creativo en Cataluña. El núcleo de la industria creativa en la ciudad genera más de 10.000 millones de euros de facturación en la ciudad y más de 43.000 puestos de trabajo. Cabe decir que, según la investigación urbana más reciente, que haya un porcentaje más elevado de personas ocupadas en industrias creativas se correlaciona, de forma muy intensa, con una producción más alta por habitante.
Cada año se celebran muchos festivales en Barcelona que son un catalizador de oportunidades para la ciudad. Se calcula que las ferias, los festivales y los grandes acontecimientos que se celebran en Barcelona tienen un impacto de unos 5.100 millones de euros al año.
- Creación Mesa Barcelona Creativa.
- Promover la formación, la investigación, la investigación y el lanzamiento de propuestas empresariales en torno a las industrias creativas.
- Ampliar la influencia y generar relaciones sectoriales con todo tipo de entornos empresariales, digitales, logísticos y financieros de los que depende directa o indirectamente el rol de las industrias creativas.
- Desarrollar un programa estable de manifestaciones feriales, acontecimientos económicos (desfiles de moda, semanas de restauración, etc.), concursos de ideas para la captación de inversores, etcétera, que tengan lugar en el Disseny Hub Barcelona (DHUB) o en otros espacios de la ciudad asociados a su proyecto fundacional.
- Desarrollar una estrategia de promoción de ciudad encaminada a potenciar las industrias creativas y su internacionalización.
- Desarrollar un programa sociocultural a partir de exposiciones, muestras y actividades divulgativas.
- Promover la influencia colectiva en ámbitos de decisión pública (legislación y fiscalidad, financiación pública, implicación institucional, etcétera) y gestión colectiva (derechos, patentes, propiedad intelectual).
- Programar la promoción de talento y emprendimiento en ámbitos como la moda, el diseño, el audiovisual y los videojuegos.
- Desarrollar el DHUB, como un espacio que integre las diferentes manifestaciones del diseño y las industrias creativas con el fin de facilitar el debate, la investigación y la presentación de nuevos proyectos y contenidos en los ámbitos local e internacional.
- Creación de la Mesa Barcelona Creativa, integrada por las principales asociaciones representativas, empresas y personalidades del mundo del diseño y la industria creativa barcelonesa.
- Establecer convenios con escuelas y universidades especializadas para crear programas de trabajo conjunto, políticas de becas, proyectos de empresas emergentes y estrategias eficientes de promoción del nuevo talento.
- Tener presencia en ferias y mercados internacionales en los ámbitos del diseño y de otros sectores de las industrias creativas.
- Diseñar el Plan 2030 para Palo Alto, con el fin de incorporar este espacio a las dinámicas generales del sector.
- Crear nuevos canales de comunicación y establecer acuerdos con los existentes, que permitan dar a conocer al ciudadano de Barcelona el potencial de la industria creativa local.