Creado en 1991 por el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona nació con un amplio consenso, tanto entre los grupos políticos municipales como entre el mundo de los comerciantes. El Consejo de Administración lo forman representantes de los comerciantes, de las fuerzas políticas y del Gobierno municipal de la ciudad.
Configurado como un organismo autónomo para la gestión directa y la administración de los mercados municipales, el IMMB está bajo la tutela del Ayuntamiento de Barcelona con respecto a aprobación de las ordenanzas, nombramiento de cargos, creación y supresión de mercados y aprobación de las grandes obras.
El IMMB cuenta con dos herramientas fundamentales para la modernización de los mercados: la nueva ordenanza municipal y los nuevos modelos de gestión. Una modernización que pasa por la mejora del servicio de mercados, el mantenimiento de la cuota comercial, la gestión de la diversidad y la unificación de la regulación del comercio.
De este modo, la actuación del IMMB se centra en tres campos: mejorar infraestructuras y servicios, actualizar la oferta comercial e incorporar políticas de promoción comercial. Todo ello sin olvidar una gestión que pide un nuevo modelo de mercado para el siglo XXI, la adaptación de los mercados a su entorno y la recuperación del papel cívico de cohesión de los mercados.