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Empresas y organismos autónomos

Para el desarrollo de servicios especializados y de acuerdo con una normativa más flexible, el Ayuntamiento de Barcelona cuenta con una serie de entes públicos, adscritos al área de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda. 

Son entes aprobados por acuerdo del Plenario del Consejo Municipal que tienen personalidad jurídica propia y patrimonio independiente y nacen para el cumplimiento de fines específicos. Permiten gestionar de manera especializada determinados servicios, que hay que dotar de una organización propia y diferenciada de la que abarca el conjunto de competencias del Ayuntamiento. Con su creación se consigue una mayor flexibilidad y autonomía de gestión.

Nota para los usuarios del lector de pantalla. Esta galería muestra un elemento, que puede ser una imagen o un vídeo. Utilice los controles del área “Controles de la galería” para ver el elemento anterior o el siguiente. También puede hacer clic sobre el elemento que desea visualizar.
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  • Instituto Municipal de Mercados de Barcelona

    Organismo autónomo
    https://ajuntament.barcelona.cat/mercats
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    Creado en 1991 por el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona nació con un amplio consenso, tanto entre los grupos políticos municipales como entre el mundo de los comerciantes. El Consejo de Administración lo forman representantes de los comerciantes, de las fuerzas políticas y del Gobierno municipal de la ciudad.

    Configurado como un organismo autónomo para la gestión directa y la administración de los mercados municipales, el IMMB está bajo la tutela del Ayuntamiento de Barcelona con respecto a aprobación de las ordenanzas, nombramiento de cargos, creación y supresión de mercados y aprobación de las grandes obras.

    El IMMB cuenta con dos herramientas fundamentales para la modernización de los mercados: la nueva ordenanza municipal y los nuevos modelos de gestión. Una modernización que pasa por la mejora del servicio de mercados, el mantenimiento de la cuota comercial, la gestión de la diversidad y la unificación de la regulación del comercio.

    De este modo, la actuación del IMMB se centra en tres campos: mejorar infraestructuras y servicios, actualizar la oferta comercial e incorporar políticas de promoción comercial. Todo ello sin olvidar una gestión que pide un nuevo modelo de mercado para el siglo XXI, la adaptación de los mercados a su entorno y la recuperación del papel cívico de cohesión de los mercados.

  • Mercabarna

    Sociedad mercantil
    https://www.mercabarna.es
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    Mercabarna es una ciudad alimentaria que funciona las 24 horas con el objetivo de garantizar el aprovisionamiento de alimentos frescos a la ciudadanía.

    En el recinto de la Zona Franca se concentran los mercados mayoristas (frutas y hortalizas, pescado y marisco y Biomarket) y alrededor de seiscientas empresas especializadas en la distribución, elaboración, importación y exportación de productos frescos y congelados. A pocos kilómetros, en Sant Boi de Llobregat, encontramos Mercabarna-flor, el mercado mayorista de flores, plantas y complementos. 

    En este sentido, las empresas ubicadas en Mercabarna canalizan la comercialización de la agricultura, la pesca y la ganadería de proximidad y, al mismo tiempo, se convierten los principales proveedores de los mercados municipales, en las tiendas de barrio, los supermercados pequeños y medianos y el sector de la restauración (horeca).

    Aparte de garantizar el correcto funcionamiento de la cadena alimentaria, Mercabarna vehicula su estrategia empresarial en función de criterios de responsabilidad social, sostenibilidad ambiental y transparencia.

  • Instituto Municipal de Hacienda de Barcelona

    Organismo autónomo
    https://ajuntament.barcelona.cat/hisenda
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    El Instituto Municipal de Hacienda de Barcelona es un organismo autónomo local con personalidad jurídica propia, plena capacidad jurídica y de obrar y autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines.

    Está adscrito a la Gerencia de Presupuestos y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona y tiene como finalidad la gestión, recaudación e inspección de los tributos, precios públicos, multas y otros ingresos de derecho público del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y otras entidades públicas, cuando se le encomiende.

    El Instituto Municipal de Hacienda fue creado por acuerdo del Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona, con fecha de 27 de abril de 1990, con la denominación de Instituto Municipal de Recaudación de Barcelona. El 29 de noviembre de 1995, el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona aprobó la nueva denominación de Instituto Municipal de Hacienda de Barcelona y la modificación de los estatutos. Finalmente, de acuerdo con la Ley de medidas para la modernización del Gobierno local, el Consejo Plenario municipal, en sesión de 14 de octubre de 2005, aprobó los estatutos como organismo autónomo local.

  • Barcelona Activa

    Sociedad mercantil
    https://www.barcelonactiva.cat
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    Barcelona Activa es una agencia de desarrollo local cuya misión es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas promoviendo la competitividad económica de la ciudad y el reequilibrio de los territorios, mediante el fomento del empleo de calidad, el impulso al emprendimiento y el apoyo a un tejido empresarial plural, diverso y sostenible, desde una perspectiva económica, social y ambiental. Su objetivo principal es hacer de Barcelona una ciudad de referencia internacional para trabajar, emprender y vivir con valores sociales y ambientales.

    Para desarrollar su actividad toma como marco referencial la agenda económica Barcelona Green Deal, la nueva estrategia municipal para recuperar la economía de la ciudad, con las prioridades de retener y formar talento, facilitar la actividad económica y captar más y mejores inversiones, así como el PAM, el Plan de actuación municipal extraordinario de respuesta a la pandemia, previsto para el periodo 2020-2023.

    Además, la actividad económica y productiva de Barcelona diversifica su oferta en sectores de actividad estratégicos, tanto emergentes como consolidados, que actúan como verdaderos motores económicos, de innovación y generadores de empleo, estableciendo Barcelona como referente internacional. En este sentido, Barcelona Activa pone el foco en impulsar los siguientes sectores considerados estratégicos:

    • Economía digital
    • Industrias creativas y culturales
    • Salud y bío, deporte (sportstech) y alimentación (foodtech)
    • Industria 4.0
    • Economía azul y economía verde
    • Economía de proximidad
    • Economía del visitante
    • Comercio y restauración

     

  • Información y Comunicación de Barcelona

    Sociedad mercantil
    https://beteve.cat
    Leer más

    Información y Comunicación de Barcelona, SA, es la sociedad privada municipal que lleva a cabo la gestión directa del servicio público de televisión, radio, web y redes sociales de Barcelona. 

    Es una sociedad con capital 100 % del Ayuntamiento de Barcelona que se rige por sus estatutos, por su reglamento de organización y funcionamiento y por el resto de las normas que le son aplicables. 

    Betevé, a través de ICB, es un medio adherido a la Red Audiovisual Local (XAL) y la Coordinadora de Televisiones Públicas Locales de Cataluña.

    Los órganos de Gobierno de la compañía son:

    • El Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona, que actúa como junta de accionistas.
    • El Consejo de Administración, a quien le corresponde la dirección y administración de la sociedad.
    • El director/a, que tiene la responsabilidad ejecutiva de la gestión del servicio público.

    Además, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de comunicación audiovisual de Cataluña, se ha creado:

    • El Consejo Consultivo de Betevé, que debe garantizar la participación social y política en la gestión del servicio.
       
  • Consorcio Turismo de Barcelona

    Consorcio
    https://www.barcelonaturisme.com
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    El Consorcio Turismo de Barcelona fue creado en 1993 por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona y la Fundación Barcelona Promoción. 

    La misión del Consorcio Turismo de Barcelona es proyectar, dinamizar y posicionar Barcelona como destino turístico internacional a través del conocimiento de su cultura e idiosincrasia y una oferta de valor añadido y de acuerdo con unos criterios de segmentación de públicos e intereses.  

    En su misión, Turismo de Barcelona actúa como agente facilitador para hacer sobresalir la actividad en torno a la economía del visitante mediante la proyección de un destino aspiracional y transformador que ofrece unos valores que permiten vivir y convivir en un entorno repleto de vida, sostenible, responsable, y comprometido con los criterios de los objetivos de desarrollo sostenible, reforzando su marca y propiciando la dinamización y el retorno, material e inmaterial, generado por los visitantes. 

    Todo con el objetivo de repercutir la economía del visitante en el conjunto de la ciudadanía y de la economía de la ciudad y de su radio de influencia.

    • Trabaja para construir reputación internacional del destino de acuerdo con la marca Barcelona.
    • Orienta al público internacional para aprovechar al máximo el destino.
    • Capta eventos de referencia para generar actividad económica, dinamizar sectores productivos y crear bienestar. 
    • Ayuda, como agente facilitador, a hacer crecer los negocios de acuerdo con las nuevas tendencias. 
  • Fira de Barcelona

    Consorcio
    https://www.firabarcelona.com
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    Fira de Barcelona es un consorcio de naturaleza pública fundado en 1932, con gestión empresarial privada y autónoma, integrado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara Oficial de Comercio y Navegación de Barcelona.

    Fira de Barcelona es motor económico y social, una de las mejores plataformas para los negocios, la promoción comercial y del tejido industrial, la proyección internacional de las empresas, el intercambio de conocimiento y la atracción de talento. Cada año organiza y atrae eventos que son referentes internacionales en su especialidad (alimentación, tecnología, salud, moda, automoción, producción industrial, etc.). Asimismo, innova para hacer crecer sus salones y crear certámenes que responden a nuevas demandas sociales y empresariales, y contribuye a que las empresas se abran a nuevos mercados con la coorganización de ferias en diferentes países.

    Una de las principales señas de identidad de Fira de Barcelona es apoyar a los sectores productivos, a los profesionales y a los emprendedores, así como apostar por la innovación, el desarrollo tecnológico y la excelencia en el servicio.

    Cuenta con dos grandes recintos feriales que suman cerca de 400.000 m² de superficie expositiva, una de las mayores de Europa, y ofrece a expositores, organizadores y visitantes todos los recursos de una institución moderna y eficiente.
    Desde noviembre del 2021, Fira de Barcelona gestiona también el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), que, con sus 100.000 m² de superficie y un centenar de eventos anuales, permite a la institución ganar competitividad, reforzar su posicionamiento internacional y realizar una gestión integral de los tres principales recintos feriales de la ciudad.

  • Localret

    Consorcio
    https://www.localret.cat
    Leer más

    Localret es el consorcio local formado por las administraciones locales de Cataluña para actuar, de manera coordinada y unitaria, ante el desarrollo de las redes y los servicios de telecomunicaciones, así como en la aplicación de las TIC para mejorar la acción de los gobiernos locales en el impulso de la sociedad de la información.

    Tiene la función de hacer oír la voz de los municipios en los ámbitos donde se tomen decisiones que afectan a la ordenación de las infraestructuras y los servicios de telecomunicaciones, así como en todo lo que afecte al despliegue y utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). También tiene la misión de prestar servicios y ofrecer asesoramiento a los entes locales en la preparación y ejecución de las políticas locales para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y en el despliegue de las TIC en el territorio y para el conjunto de los ciudadanos. Los usos y beneficios de las nuevas tecnologías tienen que ser accesibles a todo el territorio y al conjunto de los ciudadanos, evitando la llamada brecha digital.

    Actualmente son más de 850 los entes locales que forman parte de Localret, además de contar con el apoyo, desde su nacimiento en 1997, de las dos entidades municipalistas catalanas: el FMC (Federación de Municipios de Cataluña) y la ACM (Asociación Catalana de Municipios y Comarcas).

    Localret defiende los intereses de los entes locales catalanes y busca, en todo momento, la colaboración y las sinergias del resto de administraciones públicas y de la iniciativa privada para alcanzar los objetivos comunes.

     

  • Mobile World Capital Barcelona

    Fundación
    https://mobileworldcapital.com
    Leer más

    Mobile World Capital Barcelona impulsa la transformación móvil y digital de la sociedad, y ayuda a mejorar la vida de las personas a escala global.

    Con apoyo público y privado de Barcelona, Cataluña y España, MWCapital centra su actividad en cuatro áreas: la aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital; la transformación de la industria mediante la tecnología digital; el crecimiento del talento digital entre las nuevas generaciones y los y las profesionales, y la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad.

    MWCapital acoge el Mobile World Congress y organiza 4YFN, plataforma de negocios para la comunidad de empresas emergentes.
     

  • Fundación Carles Pi i Sunyer de estudios autonómicos y locales

    Fundación
    https://pisunyer.org
    Leer más

    La Fundación Carles Pi i Sunyer, creada en 1986, es un centro de análisis e investigación sobre el Gobierno local y las políticas públicas de la Administración.

    Es un espacio de estudio, investigación y promoción del conocimiento sobre el ámbito del Gobierno local y las comunidades autónomas. Con el objetivo de hacer aportaciones académicas importantes, la fundación combina el trabajo de investigación interno con encargos de investigación externa a personas procedentes de las diversas disciplinas de las ciencias sociales.
     

  • Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad

    Asociación
    https://redjuderias.org
    Leer más

    La Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad es una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural heredado de las comunidades judías que los habitaron. 

    Sus miembros actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. 

    Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace veinte años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, palacios y todos los edificios que se puedan salvar del olvido y rescatando el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta desvelada después de quinientos años, y ahora recuperada. 

    La Red de Juderías, en cada una de sus ciudades, ha trabajado intensamente en poner en valor su patrimonio material e inmaterial, reforzando su conservación, señalización y recuperación. En sus calles, casas, palacios y murallas se han llevado a cabo una gran cantidad de iniciativas para darlo a conocer y acercarlo a sus ciudadanos y ciudadanas y atraer a nuevos visitantes. 

    Del mismo modo, siguiendo sus motivaciones fundacionales, la red trabaja intensamente en el plano internacional, especialmente en difundir el patrimonio sefardí como un elemento vinculante y vivo entre España y el mundo, así como también en crear a través de la cultura y la historia una experiencia turística única, viva y atractiva para todo tipo de público. La participación en importantes ferias y jornadas turísticas, la organización de exposiciones y foros y los convenios con instituciones culturales dentro y fuera de España son algunos de los principales destinos de los esfuerzos de la asociación. 

  • Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE)

    Asociación
    https://www.edcities.org/es
    Leer más

    Fundada en 1994, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de ciudades educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen. Cualquier gobierno local que acepte este compromiso puede convertirse en miembro activo de la asociación, con independencia de sus competencias administrativas. Al cierre del ejercicio 2019, el número de miembros asciende a 494 ciudades de 36 países de todos los continentes.

    La educación en la ciudad educadora es una herramienta de transformación social. Hablamos de una educación a lo largo de toda la vida que impregna las diferentes esferas de la vida ciudadana.
    Igualmente, la educación es el eje central del proyecto de ciudad. Es una apuesta política que implica tomar conciencia de que las políticas y actuaciones municipales transmiten conocimientos y educan, de manera intencional o no, en unos determinados valores y actitudes.

    La ciudad educadora comporta también una gobernanza en red, que se fundamenta en la transversalidad de acción entre áreas municipales y en el diálogo y la colaboración entre el Gobierno municipal y la sociedad civil, con el objetivo de movilizar y articular el máximo número posible de agentes educativos que inciden en el territorio.

    Para llevar a cabo sus objetivos, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras ejecuta diferentes actividades: seminarios, congresos y talleres, formaciones para técnicos y electos locales, visitas de estudio, publicaciones y materiales que visualizan el poder educativo de las ciudades, asesoramiento y atención personalizados, elaboración de documentos y manifiestos, interlocución con instancias nacionales e internacionales... 

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