Barcelona contará con una nueva 'escola bressol municipal' en Nou Barris
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto para construir una nueva ‘escola bressol municipal’ en la Masía de Can Carreres, situada en el Parque Central de Nou Barris, en el barrio de la Guineueta, en el distrito de Nou Barris. La intervención incluirá la habilitación de un servicio de atención y de protección a la infancia y a la adolescencia. El proyecto supondrá una inversión de nueve millones de euros y consistirá en la preservación de la masía, su rehabilitación y su ampliación como equipamiento municipal para acoger los nuevos usos, así como la adaptación de los entornos para garantizar la accesibilidad.
Así pues, la nueva ‘escola bressol municipal’ que se construirá en la Masía de Can Carreres contará con seis grupos y acogerá un total de 87 plazas de niños y de niñas desde los 4 meses hasta los 3 años. Los grupos se conformarán por edades desde los 4 meses hasta 1 año, los más pequeños, desde 1 año hasta 2 años, los medianos, y desde 2 años hasta 3 años, los más grandes. La nueva ‘escola bressol municipal’ dará servicio a los barrios de la Guineueta, del Turó de la Peira y de Can Peguera, en el distrito de Nou Barris de la ciudad.
Cerca de 1.300 metros cuadrados, en la nueva ‘escola bressol’
La superficie de la nueva ‘escola bressol municipal’ será de 1.223,64 metros cuadrados, incluyendo los patios y las zonas porticadas de la entrada del edificio. Por lo que respecta a las estancias, las aulas destinadas a los diferentes grupos de edad tendrán superficies entre los cuarenta y los sesenta metros cuadrados. La nueva ‘escola bressol municipal’ estará equipada con cocina, despensa, comedor, lavandería, guarda cochecitos, sala de profesorado, sala de usos múltiples de 160 metros cuadrados, taller, sala de visitas y trastero.
En estos momentos, se está tramitando el proyecto, después de superar la aprobación inicial y mientras se encuentra en el período de información pública. A continuación, se trabajará en la licitación del proyecto. En esta línea, las obras empezarán previsiblemente durante los meses de verano y se llevarán a cabo a lo largo de dos años.
La voluntad del proyecto es dar respuesta a las necesidades socioeducativas con la preservación del valor patrimonial de la Masía de Can Carreres y del valor medioambiental del Parque Central de Nou Barris. El objetivo será crear dos equipamientos independientes entre ellos, pero que en el conjunto permitan preservar esta antigua masía de gran valor simbólico. En este sentido, la nueva ‘escola bressol municipal’ se ubicará en el subsuelo, aprovechando el desnivel existente entre la planta baja y el terreno del entorno, orientada hacia el sur. El servicio de atención a la infancia y a la adolescencia, que trabaja por competencia delegada por parte de la Generalidad de Cataluña para la atención y la protección de niños y de niñas y de adolescentes de 0 a 18 años en situación de riesgo grave y/o desamparo, y para el acompañamiento de sus familias, se ubicará en las plantas superiores del edificio de la Masía de Can Carreres.
La intervención contempla añadir dos nuevos cuerpos adosados a las fachadas laterales de la masía para resolver las comunicaciones verticales y los circuitos de circulación interna, así como para mejorar la climatización del edificio. Su formalización, ligera, con estructura de madera y cierres de vidrio, respeta la volumetría del edificio preexistente y permite continuar apreciando la composición y la materialidad de las fachadas de la masía, donde se propone recuperar el estuco de cal tradicional. Por último, el proyecto lo completan las actuaciones de reurbanización de los entornos y de los accesos para resolver los desniveles existentes y generar un recorrido adaptado que permita el acceso al equipamiento y la conexión con los barrios de la Guineueta, del Turó de la Peira y de Can Peguera, en Nou Barris.
105 ‘escoles bressol municipals’ y un total de 8.845 plazas
La nueva ‘escola bressol municipal’ que se construirá en la Masía de Can Carreres se incorporará a la red de ‘escoles bressol municipals’ de la ciudad de Barcelona que actualmente cuenta con 105 ‘escoles bressol municipals’ y que a la vez ofrece un total de 8.845 plazas de ‘bressol’ públicas gestionadas por Ayuntamiento de Barcelona mediante el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB).