El barrio del Camp de l’Arpa del Clot estrenará un eje verde en el 2023

A finales de año empezarán los trabajos para transformar la calle de la Muntanya siguiendo el nuevo modelo de calle del siglo XXI que prioriza al vecindario, el verde y la movilidad sostenible, facilita los desplazamientos a pie, reduce la contaminación del aire y el ruido y dinamiza el comercio de proximidad de la zona. Será el primer eje verde del barrio del Camp de l’Arpa del Clot.

..
03/07/2022 - 10:04 h - Urbanismo e infraestructuras Ajuntament de Barcelona

La actuación, que se llevará a cabo durante once meses, se realizará en el tramo de la calle de la Muntanya que se encuentra entre las calles de Mallorca y Coll i Vehí, y en la calle de la Eterna Memòria continuación de la calle de la Muntanya—, entre las calles de Coll i Vehí y Freser.

Actualmente la calle tiene una calzada con un carril de circulación y un cordón de aparcamiento a cada lado. Las aceras son estrechas, de unos 2,25-2,35 metros, y no hay árboles. Esta transformación sigue las que se están realizando en los ejes verdes de L’Eixample y Sant Martí, en la avenida Meridiana, la Diagonal o la Vía Laietana: la calle se pacificará y pasará a ser de plataforma única, con prioridad para los peatones y las bicicletas. Se crearán zonas de estancia para fomentar los usos sociales y se incorporarán alcorques y arbolado para generar sombra y mejorar las condiciones ambientales.

En cuanto al tráfico, se priorizará el paso de vehículos locales, y la velocidad máxima estará limitada a 10 km/h. En el tramo comprendido entre las calles de Mallorca y Vidiella, se prevé mantener la actual prohibición de la circulación, a excepción de los vehículos de emergencia, y se podrán cargar y descargar mercancías en los espacios señalizados. También se instalará alumbrado y mobiliario urbano, como bancos de madera, aparcamientos de bicicletas y una fuente accesible.

Un proyecto compartido con el vecindario

El proyecto ejecutivo para la reforma ya está a punto y comportará la renovación de más de 5.500 metros cuadrados. Próximamente se aprobará en comisión de gobierno, y después se seguirá compartiendo su avance y consensuando su ejecución con los vecinos y vecinas y distintas entidades del barrio del Camp de l’Arpa del Clot, como se ha hecho desde el inicio.

La transformación de la calle de la Muntanya en un eje verde se enmarca en el proyecto «Hacemos una supermanzana en el Camp de l’Arpa del Clot», surgido de los presupuestos participativos del distrito de Sant Martí, y es la primera de las actuaciones previstas en este ámbito para avanzar en la pacificación del entorno. Se invertirán en el proyecto unos 2,5 millones de euros.