Graduada la segunda promoción de jóvenes Prometeus

cte de graduació de 2a promoció Prometeus
15/11/2022 - 10:09 h - Educación y estudios Ajuntament de Barcelona

El programa Prometeus sigue dando sus frutos. La iniciativa, nacida en el barrio del Raval e impulsada por el Plan de Barrios con la colaboración de Barcelona Ciencia y Universidades, fomenta la entrada de jóvenes en la universidad en aquellos barrios donde los índices de acceso están por debajo de la media. Hoy ha tenido lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el acto de graduación de la segunda promoción de jóvenes que accedieron a la universidad gracias al programa Prometeus, concretamente seis chicas y dos chicos.

Con el acto de graduación de hoy, ya son 23 las personas que han finalizado sus estudios universitarios. La mayoría de ellas, tanto las graduadas el pasado año como las de este año, ya están trabajando en su ámbito de conocimiento. Desde su experiencia, los y las jóvenes que se han graduado configuran hoy el Club Prometeus, que se reúne regularmente, organiza actividades y apoya a otros jóvenes Prometeus.

Este curso 2022-2023, el programa Prometeus ya acompaña a 193 jóvenes (el año pasado eran 159), de los cuales 147 están en la universidad (UB, UAB, UPC, UPF y UOC) o ya se han graduado. La cifra global incluye también a 32 jóvenes que cursan ciclos formativos de grado superior (CFGS) como puente hacia la universidad o jóvenes que se encuentran en transición, por ejemplo, para presentarse de nuevo a las Pruebas de Acceso a la Universidad.

Crecimiento del programa Prometeus

El incremento de jóvenes participantes en el programa Prometeus coincide con una nueva extensión, completada a principios de año, en tres nuevos institutos (y barrios): el INS Flos y Calcat (La Prosperitat), el INS Barcelona Congreso (Cerro de la Peira y Can Peguera) y el INS Consell de Cent (Poble Sec). Actualmente, ya son ocho los institutos Prometeus. Asimismo, la colaboración con universidades se ha hecho extensiva a la UOC dado que varios jóvenes cursan estudios como puente hacia la universidad presencial.

Este crecimiento de Prometeus también tiene otras vertientes. Así, desde el Distrito de Ciutat Vella, en colaboración con el programa, se ha hecho extensivo el Prometeus al INS Salvat Papasseit de la Barceloneta (donde no actúa Plan de Barrios, a diferencia del resto de barrios con institutos Prometeos). Asimismo, este curso se ha puesto en marcha el Prometeus Manlleu (que se formalizará en breve mediante convenio entre los municipios), que ya acompaña a la universidad a dos jóvenes de Manlleu. En esta línea, otros municipios catalanes como Granollers o Badalona, y también Pamplona (Navarra) han mostrado interés en la posibilidad de desplegar el programa en su municipio.

Nuevos retos

La experiencia de los primeros años del programa Prometeus y varios factores sociales plantean tres retos principales. En los últimos años, a raíz de la pandemia, ha habido un incremento en las notas de corte para acceder a la universidad que ha dificultado a los y las jóvenes Prometeus acceder a la universidad. A menudo, estas personas se han quedado también sin plaza en CFGS que, en el marco del programa, suelen convertirse en puentes hacia la universidad. Para contribuir a remediar esta situación de desigualdad en el acceso a la universidad, el Consejo Asesor Municipal de Universidades (CAMU) está elaborando en forma de dictamen una propuesta para reservar plazas en la universidad a alumnado en situación socioeconómica desfavorecida.

La pérdida del permiso de residencia legal en España constituye otro reto. Varios jóvenes se han encontrado en esta situación en los últimos años, con la consiguiente amenaza de expulsión e interrupción de los estudios y denegación de la beca general del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), vital teniendo en cuenta la situación socioeconómica de estos jóvenes y sus familias. Para abordar esta situación, el programa se ha coordinado con un grupo de abogadas especializadas para solicitar asesoramiento y soporte en la tramitación de recursos o alegaciones. A pesar de los primeros frutos, la mayoría de casos siguen abiertos, con la inestabilidad y dificultades que esto comporta en la consecución de los estudios.

En tercer lugar, en el último curso se están produciendo casos en los que la AGAUR, a instancia del MEFP, ha solicitado a varios jóvenes el retorno del importe de la beca general recibida en cursos anteriores, debido a no haber superado los créditos mínimos exigidos al recibir la beca. Estos casos tienen que ver con un cambio de grado y/o con situaciones sobrevenidas, que en el marco del programa Prometeus son especialmente frecuentes, pero en ningún caso han supuesto un abandono real de los estudios, hasta el punto de que este año se gradúa una de estas personas a las que se les ha reclamado el retorno de la beca recibida años atrás.

La situación económica de estos jóvenes y sus familias es muy frágil, por lo que el retorno del dinero en los plazos fijados y en un único pago, tal y como se ha estipulado, es inviable en la mayoría de los casos. Además, en tanto que es una medida retroactiva, se prevé que en el futuro surjan casos similares. Las gestiones del programa para encontrar una solución razonable a estos casos y que se pueda reconsiderar al mismo tiempo la normativa, en el sentido de tener en cuenta el conjunto de la trayectoria educativa en lugar del año académico aisladamente, no han dado fruto todavía. Ante esta situación, el programa Prometeus ha optado por buscar asesoramiento sobre las consecuencias económicas de estos procesos y para la formulación de alegaciones.