Un nuevo espacio en Nou Barris y más plazas para la Escuela Municipal Segundas Oportunidades

Escola Segones Oportunitats
05/12/2022 - 11:18 h - Educación y estudios Anna Sánchez

La ampliación de la em2o (c/ Capella, 10, en el distrito de Sant Andreu) se hace sumando espacios del Espai Jove Les Basses, en Nou Barris. Esto permite atender desde este año a un total de 90 jóvenes, repartidos en dos cursos (45 por cada uno de los cursos). Además de la ampliación de espacio, este curso existe un aumento de recursos humanos y materiales destinados al proyecto.

Desde su puesta en marcha, en 2019, de los y las 104 jóvenes que han participado en el em2o, 69 han conseguido hacer un retorno al sistema educativo de estudios postobligatorios, o han iniciado un proyecto de inserción laboral. De hecho, de estos 69, hay 20 que han logrado encontrar trabajo.

De los otros 35 jóvenes, hay 24 que continúan en el em2o haciendo un recorrido formativo más largo; 2 optaron por cambiar a otros centros formativos y 9 han dejado el programa por diferentes razones (cambio de domicilio u otros motivos personales) .

Más oportunidades educativas para adolescentes y jóvenes de la ciudad

El em2o es un nuevo servicio socioeducativo para rehacer trayectorias educativas de juventud que ha experimentado abandono escolar prematuro (“AEP”) o ha iniciado estudios postobligatorios sin éxito, y que se encuentra en situación de vulnerabilidad social.

Este servicio se enmarca en las políticas del Ayuntamiento de Barcelona de equidad educativa que tienen como finalidad ofrecer oportunidades educativas a adolescentes y jóvenes de la ciudad. Cuenta con la estrecha colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona, ​​del Instituto Municipal de Servicios Sociales, del Departamento de Juventud, Barcelona Activa, y del Plan de Salud Mental.

El acceso a este servicio gratuito es voluntario por parte de los y las  jóvenes y se ofrece un programa con una duración de 2 cursos (24 meses). Se trabajan temáticas como la diagnosis y el apoderamiento personal; el acompañamiento y orientación profesional; la realización de “catas de oficios” y refuerzo de competencias básicas y transversales; la realización de formaciones técnicas profesionales; y actividades de ocio, de aprendizaje y servicio y también la coordinación con las familias y entidades de referencia de los y las jóvenes.

El em2o también desarrolla acciones para establecer colaboraciones con empresas para realizar visitas, formaciones a medida y que estén dispuestas a ofrecer oportunidades de puestos de trabajo para los y las jóvenes.