Barcelona i el Turisme: demanem la paraula!

Col left

"Barcelona a vista de Balcó" es un retrato colaborativo de la ciudad de Barcelona desde los balcones y las ventanas de los alumnos participantes en el programa Barcelona i el Turisme: demanem la paraula!, que este año ha tenido que adaptar su enfoque ante la excepcionalidad del confinamiento por la pandemia de la Covid-19. Este retrato colaborativo muestra el punto de vista del alumnado sobre su barrio y la ciudad de Barcelona, ​​que nos ayudará a todos los vecinos y vecinas de la ciudad a descubrir nuevos lugares gracias a las diferentes perspectivas que nos ofrecen .

 

En colaboración con la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​este proyecto iniciado el curso 2019-2020, lleva a los centros educativos la reflexión sobre un fenómeno complejo y global como el turismo, que es parte fundamental de la vida cotidiana en nuestra ciudad. El curso 2020-2021 el programa Barcelona y el turismo: pedimos la palabra! (con talleres audiovisuales), sigue profundizando en esta reflexión.

La crisis de la Covid-19, que ha provocado un paro prácticamente total del turismo a nivel mundial, nos permite reflexionar sobre la forma en cómo queremos reactivarlo. Se reclama que Barcelona oriente y consolide la economía del visitante de manera renovada y con mejores prácticas para hacerla compatible con la vida cotidiana de los residentes y garantizar un mejor funcionamiento de la ciudad. Y es en esta etapa de reflexión en la que es necesaria la participación de todos, incluidos los chicos y chicas que como parte de la ciudadanía deben tener la posibilidad de decir su opinión sobre la Barcelona turística del futuro.

Objetivos

  • Reflexionar sobre el turismo como una realidad compleja e inherente al desarrollo de las ciudades, abordando la evolución histórica del fenómeno, las diferentes actividades que lo integran y las características que tiene en la ciudad de Barcelona.
  • Difundir la importancia de velar por la sostenibilidad de la actividad turística en todos los ámbitos: social, económico y ambiental.
  • Promover una actitud responsable de los alumnos cuando hacen turismo.
  • Cultivar una mirada crítica y reflexiva sobre el fenómeno turístico, incidiendo en su potencial transformador en el ámbito económico, social y cultural, así como en los múltiples efectos y en los retos de gestión que plantea.
  • Facilitar a los y las docentes herramientas y recursos para explicar la realidad del turismo en la ciudad de Barcelona.

A quién se dirige?

El proyecto se dirige al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de ESO de centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Actividades

A través de un conjunto de actividades, que incluyen también talleres audiovisuales, se propone al alumnado de quinto de primaria a cuarto de ESO explorar el entorno social, económico e histórico del turismo en Barcelona, ​​sus dinámicas y tendencias y los retos principales que hay que afrontar para construir una ciudad amable para vivir y para visitarla, y nuestro papel como turistas responsables.

Jornada formativa para el profesorado

Sesión teórico-práctica sobre la metodología y los contenidos de la actividad y de los talleres de producción audiovisual, prevista para el mes de octubre de 2020, de 9.00 a 13.00 horas.

Trabajo en los centros

Material didáctico a disposición del profesorado y cuaderno de trabajo para el alumnado. En cada aula se desarrollarán también dos sesiones del taller audiovisual, con tabletas digitales facilitados por la organización del proyecto, para que el alumnado, en grupos reducidos, realice un cortometraje de entre 1 y 2 minutos sobre el tema trabajado.

Acto de clausura

Se organizará una sesión de clausura del proyecto en un espacio emblemático de la ciudad, donde el alumnado participante presentará sus propuestas y los trabajos audiovisuales seleccionados. Los proyectos y cortometrajes se difundirán también en la web de educación: barcelona.cat/educacio

Inscripción y preinscripción

Por indicación del Consorcio de Educación de Barcelona, ​​este curso se abrió un primer periodo de inscripción hasta el día 16 de junio a través de la Convocatoria Unificada de Programas. Se puede continuar haciendo solicitud de inscripción (pendiente de confirmar disponibilidad) en este enlace donde se puede encontrar, en el ámbito de Valores y Ciudadanía, el proyecto Barcelona i el turisme: demanem la paraula!

Histórico
Col right

Compartid este contenido