Barcelona i el Turisme: demanem la paraula!

Col left

En colaboración con la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​este proyecto iniciado el curso 2019-2020, lleva a los centros educativos la reflexión sobre un fenómeno complejo y global como el turismo, que es parte fundamental de la vida cotidiana en nuestra ciudad.

Se propone explorar el entorno social, económico e histórico del turismo en Barcelona, ​​sus dinámicas y tendencias y los retos principales que hay que afrontar para construir una ciudad amable para vivir y para visitarla.

Este proyecto plantea a los chicos y las chicas la oportunidad de aportar su visión en este debate ciudadano.

Objetivos

  • Reflexionar sobre el turismo como una realidad compleja e inherente al desarrollo de las ciudades, abordando la evolución histórica del fenómeno, las diferentes actividades que lo integran y las características que tiene en la ciudad de Barcelona.
  • Difundir la importancia de velar por la sostenibilidad de la actividad turística en todos los ámbitos: social, económico y ambiental.
  • Promover una actitud responsable del alumnado cuando hace turismo.
  • Cultivar una mirada crítica y reflexiva sobre el fenómeno turístico, incidiendo en su potencial transformador en el ámbito económico, social y cultural, así como en los múltiples efectos y en los retos de gestión que plantea.
  • Facilitar a los y las docentes herramientas y recursos para explicar la realidad del turismo en la ciudad de Barcelona.

A quién se dirige?

El proyecto se dirige al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de ESO de centros educativos sostenidos con fondos públicos.

 

Etapa telemática del proyecto desde el 14 de marzo

Dado el estado excepcional y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, el proyecto se sigue ejecutando con actividades telemáticas con los diferentes participantes del proyecto.

La crisis de la Covid-19, que ha provocado un paro prácticamente total del turismo a nivel mundial, nos permite reflexionar sobre la forma en cómo queremos reactivarlo reforzando los objetivos de sostenibilidad social y ambiental, la seguridad sanitaria, y las relaciones de convivencia.

La crisis del turismo generada debido a la Covid-19 abre la posibilidad de repensar el turismo reforzando un modelo de visita en la ciudad que sea compatible y enriquecedor para los barceloneses y barcelonesas, dando más protagonismo a estos últimos.

Si bien hace sólo unos meses el turismo en Barcelona era un tema controvertido que generaba un fuerte debate entre la ciudadanía, hoy se da el consenso de agentes turísticos, sindicatos y ciudadanía para una reactivación del turismo que refuerce la sostenibilidad, la seguridad, la resiliencia y el valor añadido. En este momento se reclama que Barcelona oriente y consolide la economía del visitante de manera renovada y con mejores prácticas para hacerla compatible con la vida cotidiana de los residentes y garantizar un mejor funcionamiento de la ciudad. Y es en este momento de reflexión en el que es necesaria la participación de todos, incluidos los hombres y mujeres que como parte de la ciudadanía deben tener la posibilidad de decir su sobre el futuro de la Barcelona turística del futuro.

Las actividades previstas se han adaptado para desarrollarlas de manera telemática, durante los meses de mayo y junio con talleres audiovisuales telemáticos. En el apartado de esta web de "documentos de interés" se puede encontrar el documento BARCELONA A VISTA DE BALCÓN (Guía pedagógica para crear un documental colaborativo).

Los talleres telemáticos tienen como objetivo realizar un retrato colaborativo de la ciudad de Barcelona desde los balcones y las ventanas de los alumnos participantes en el programa. Dada la situación actual, el turismo local será clave para la recuperación de la ciudad, y los niños pueden participar de este redescubrimiento de Barcelona.

El objetivo es hacer un documental colaborativo sobre cómo se ve la ciudad de Barcelona desde las casas de los niños y niñas participantes en el proyecto. Con alumnado de todos los barrios de la ciudad, que graban un pequeño corto sobre las vistas de su casa, para conseguir cerca de mil puntos de vista diferentes.

Col right

Compartid este contenido