El año 1981, a raíz de la exposición que el Ayuntamiento de Barcelona organizó para conmemorar el 50ª aniversario de la inauguración de once grupos escolares del Patronato Escolar de Barcelona, nace el centro de Documentación Histórico-Pedagógico. El centro se emplazó en unos espacios del Centro Municipal Fonoaudiològico (actual CREDAC) de Montjuic. En1987, se traslada al edificio del IME.
El mismo año 1981, y a raíz de las conclusiones de las Primeras Jornadas Catalanas del Libro para Niños, el área de Educación del Ayuntamiento de Barcelona impulsa la creación del Centro Documental del Maestro-Servicio de Bibliotecas Escolares, para renovar y potenciar las bibliotecas escolares como pilares fundamentales del sistema educativo, tanto para la adquisición del hábito lector de los y de las escolares, como para recurso educativo de los maestros y profesorado.
El año 1989, con el derribo del edificio del reloj de la plaza de España, donde se hallaba el Instituto Municipal de Educación, se trasladaron los tres centros (Biblioteca Artur Martorell, Centro de Documentación Històrico-Pedagógica y el Centro Documental del Maestro-Servicio de Bibliotecas Escolares) a unos espacios de la Zona franca (Escuela Bàrkeno). Este mismo año se presenta el Proyecto de Sistema Documental de la Dirección de Servicios Pedagógicos del IME, que integra los tres servicios de documentación en un centro único.
En 1991 se inaugura el actual Centro de Documentación Artur Martorell, en su nuevo emplazamiento del Instituto Municipal de Educación, a la Plaza de España, núm. 5.
El año 1999 en el marco de la Comisión de lectura pública de la ciudad se encarga al Instituto Municipal de Educación a través del CDAM la puesta en marcha del Plan de Bibliotecas escolares para las escuelas municipales.
El año 2001 el fondo del CDAM se incorpora en el Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña (CCUC) con el fin de colaborar con otras bibliotecas y así compartir recursos y fomentar, al mismo, tiempo la difusión de su fondo.
El año 2007 se cambia el nombre de CDAM por el de Biblioteca Artur Martorell, que es el nombre que se puso a la biblioteca en 1982, cuando estaba ubicada en la cuarta planta del edificio donde actualmente se encuentra el hotel Plaza, en la plaza España. En esta nueva etapa se pretende dar un impulso al fomento de la lectura a través de la mejora de las bibliotecas escolares de la ciudad y promover actividades de dinamización de la biblioteca Artur Martorell dirigidas a todo el público en general.