La Tierra: un sistema dinámico.

Ciclo medio y superior de educación primaria

Las formas del relieve, la erosión, los terremotos, los minerales .... El currículo de Primaria está lleno, de estos conceptos, pero ¿cómo podemos trabajarlos en el aula de una forma indagadora y significativa para los niños? Este curso abordará la Tierra como un sistema dinámico, que cambia continuamente, y explorará diversas metodologías (de la construcción de maquetas a la simulación de los fenómenos geológicos en el aula) para hacer un aprendizaje activo y experimental de temas como la formación de valles y montañas, de las rocas y de altas aspectos de nuestro medio físico.

Al respecto llevaremos a cabo las siguientes sesiones:

  • Sesión 1 (23/10/19), Aprender a investigar e investigar para comprender el relieve y el origen de las rocas
  • Sesión 2 (06/11/19), Cómo se forman las rocas: modelizamos el ciclo de las rocas.
  • Sesión 3 (20/11/19), Geología urbana: el uso de la arquitectura para identificar los principales tipos de roca.
  • Sesión 4 (04/12/19), Experimentos para trabajar la erosión, el transporte y la sedimentación.
  • Sesión 5 (15/01/20), La formación de los paisaje geológico barcelonés
  • Sesión 6 (12/02/20), Comunicamos las investigaciones sobre geología

Formadores: Arnau Amat profesor del Departamento de Didáctica de las Artes y las Ciencias de la Universidad de Vich (UVic). Ingreso Soriguera, profesora de geología y biología en secundaria, profesora asociada en la Universidad de Barcelona y en la UVic, fundadora de Geòleg.cat. Jordi Vilà. , Profesor asociado en la Universidad de Barcelona y en la UVic, fundador de Geòleg.cat.

Horario: Miércoles de 17,30 a 19,30 h.

Lugar: Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (paseo Lluís Companys 23, Barcelona

El curso finalizará con los Encuentros de experiencias que se realizarán el 4 y el 5 de mayo de 2020, en CosmoCaixa (Isaac Newton, 26). Los Encuentros consistirán en diferentes congresos científicos en los que el alumnado presentará los proyectos realizados, en una muestra de pósters sobre los proyectos elaborados y actividades científicas para los grupos de los docentes participantes.

A cada grupo escolar se le asignará una de las dos fechas. Habrá reservar los días 4 y 5 de mayo de 2020 como día de salida con el alumnado.

Compartid este contenido