La educación ante la posverdad en la era digital
Fechas de los tres debates: 7/03/2024, 21/03/2024 y 11/04/2024
A las 18 h a l'Auditori Meier, del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) (acceso por Pl. de Joan Coromines)
Organitza el Consell Educatiu Municipal de Barcelona, el Consell de la FP de Barcelona y la Associació de Mestres Rosa Sensat
Con la colaboración del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.
Los docentes de infantil, primaria y secundaria podrán obtener un certificado de actividad formativa (6 horas) reconocido como formación permanente del profesor. Para obtenerlo será necesario indicarlo en el formulario de inscripción y asistir a las tres sesiones del ciclo de debates.
En un contexto enormemente cambiante, en el que los avances tecnológicos en general y la inteligencia artificial (IA) en particular, están alterando la forma que tenemos de conocer y entender el mundo, desde el Consell Educatiu Municipal de Barcelona, el Consell Municipal de l'FP de Barcelona, y la Associació de Mestres Rosa Sensat, con la colaboración del MACBA, coorganizamos el IV Ciclo de debates En Clave de Educación: la educación ante la posverdad en la era digital. Queremos detenernos a reflexionar de forma serena sobre cuál debe ser el papel de la educación frente a esta nueva realidad.
¿Qué habilidades, capacidades y valores debemos desarrollar a través de la educación para ser capaces de discernir y distinguir la información que nos llega simplificada, manipulada e intencionada? ¿Es inteligente la Inteligencia Artificial?
¿Son las humanidades una aportación imprescindible frente a los riesgos de la IA? ¿Qué es necesario aprender que las máquinas no pueden saber? ¿Qué riesgos éticos, sociales y democráticos puede comportar la IA? ¿Seremos capaces de establecer sistemas de gobernanza para controlar sus riesgos? ¿Qué educación es necesaria para abordar todas estas temáticas que han irrumpido en nuestra realidad cotidiana? Éstas y otras son algunas de las cuestiones centrales que abordaremos en tres sesiones de debate con personas expertas de relevancia internacional.
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En esta sesión abordaremos el tema de la posverdad, es decir, el fenómeno de otorgar a las creencias defendidas un rango de verdad, al margen de los hechos objetivos, y moldear a partir de éstas un relato interesado y falaz con el que nutrir a la opinión pública hasta conseguir que esta narrativa sustituya en la conciencia colectiva la misma realidad, al margen de cualquier análisis honesta y crítica, es decir, al margen de la verdad. Trataremos también qué antídotos tenemos ante la posverdad, la capacidad de análisis crítico, de razonamiento y la habilidad de formular nuevas preguntas. Aptitudes que deben educarse en una sociedad compleja y con acceso a un gran volumen de información para discernir.
Con Pedro Olalla. Escritor, helenista, profesor, traductor y cineasta. Establecido en Atenas desde 1994. Por el conjunto de su obra y por la promoción de la cultura griega ha recibido, entre otros muchos reconocimientos, los títulos de Embajador del Helenismo (Grecia), Caballero de la Orden del Mérito Civil (España) y miembro asociado del Centro de Estudios Helénicos de la Universidad de Harvard.
Conducción: Milagros Pérez. Periodista, directora de la revista Barcelona Metròpolis, miembro del equipo editorial del diario El País y profesora universitaria. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cultura de la Generalidad de Cataluña en la modalidad de Periodismo, el premio Grifols de Bioética y el de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros. Colabora con numerosos medios de comunicación y entidades del tercer sector de la ciudad.
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¿Las humanidades molestan al despliegue de la IA o, al revés, puede la IA beneficiarse de una influencia humanística? En esta sesión querremos responder a las preguntas de si la IA es un peligro para las humanidades. ¿Por qué la IA necesita incorporar a las humanidades? ¿Y sobre hasta qué punto es inteligente la inteligencia artificial? ¿Qué es necesario aprender que las máquinas no pueden saber?
Con Joan Manuel del Pozo. Doctor en Filosofía y profesor emérito de la Universidad de Girona, de donde fue vicerrector y síndico. Fue diputado en el Congreso y en el Parlamento de Catalunya, concejal del Ayuntamiento de Girona y consejero de Educación y Universidades de la Generalitat de Catalunya. Asesor experto en la Asociación Internacional de Ciudad Educadora.
Conducción: Marta Comas, educadora social y antropóloga. Doctora en Sociología de la Educación por la UAB. Actualmente, es responsable de la Unidad de investigación y evaluación del Consorcio de Educación de Barcelona y profesora asociada y miembro del grupo de investigación GEPS de la UAB.
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En esta sesión quisiéramos reflexionar y debatir sobre el impacto de la inteligencia artificial en nuestra sociedad, que ha venido acompañado de una creciente preocupación por los riesgos éticos, sociales y democráticos de un despliegue que parece descontrolado. ¿Estamos ante una tecnología tan disruptiva que será imposible de controlar? ¿Qué papel puede jugar la educación en todo esto? ¿Es necesario que educamos a la ciudadanía sobre los beneficios y riesgos de las tecnologías inteligentes, o hay que ir más allá y no concebir estos riesgos como inevitables? ¿Podemos establecer sistemas de gobernanza de esta tecnología o ya es tarde?
Con Mark Coeckelbergh. Profesor de Filosofía de los Medios de Comunicación y Tecnología de la Universidad de Viena y de la Cátedra ERA en el Instituto de Filosofía de la Academia Checa de Ciencias de Praga. Coeckelbergh es autor de numerosos libros, como 'AI Ethics', 'Robot Ethics', 'Introduction to Philosophy of Technology' y 'The Political Philosophy of AI'.
Conducción: Laura Aznar. Periodista y socióloga. Forma parte del equipo de coordinación del medio de comunicación El CRÍTIC, que fue galardonado con el Premio Nacional de Comunicación, que otorga la Generalitat de Catalunya, en la categoría de Medios de raíz digital en 2019. Coordina la sección de Opinión y presenta y dirige 'El podcast de Crític', Colabora en diferentes medios de comunicación, como la Cadena Ser, RAC1, Catalunya Ràdio, TV3 y la revista Carrer. Es coautora del documental "La maternidad, de derecho a barrera".