1.200 alumnos participan en los Encuentros de experiencias de Pequeños Talentos Científicos

Se han celebrado los días 2 y 3 de mayo en Cosmocaixa, como clausura del curso Investigamos sobre los seres vivos: ecología y comportamiento, y han participado 22 escuelas que han presentado sus proyectos vinculados con los seres vivos.

Más de un millar de alumnos han participado en los Encuentros de experiencias de Pequeños Talentos Científicos que se han celebrado los días 2 y 3 de mayo en el Cosmocaixa. Los Encuentros consisten en diferentes congresos científicos en los cuales el alumnado de los centros participantes presentan los proyectos realizados en la escuela, en una muestra de pósteres sobre los proyectos elaborados y actividades científicas para el alumnado. Se trata de la culminación de un proceso en el cual los docentes, asesorados por profesores expertos en didáctica de la ciencia han desarrollado su proyecto de investigación.

Este año han participado 22 centros educativos de la ciudad de Barcelona que han presentado 33 proyectos tutorizados por 47 maestros participantes en Pequeños Talentos Científicos. Los proyectos que han expuesto son los siguientes:

  • Escola Sagrada Família (Els cangurs / El comportament dels ximpanzés)
  • Escola Seat (Com són fets els óssos polars per viure en el seu habitat?)
  • Escola Sagrat Cor Aldana (Els cargols / Les formigues)
  • Escola Fort Pienc (Comportament dels éssers vius: etologia dels grills)
  • Escola Heura (Canvi climàtic i ecosistemes)
  • Escola Bogatell (Les gavines del pati)
  • Escola Parc de la Ciutadella (El lèmur de cua anellada / La tortuga africana de closca tova)
  • Escola Patronat Domènech (Les floridures creixen en qualsevol condició?)
  • Escola Rius i Taulet (Els ocells que vénen a la palmera de l’escola / Comportaments en el ximpanzé mascle alfa)
  • Escola Llacuna del Poblenou (Els ocells del pati de l’escola)
  • Escola Can Fabra (Com ens poden ajudar els escarabats de la farina a viure en un món més sostenible? / El fons marí)
  • Institut-Escola Costa i Llobera (Humans i animals)
  • Escola Virolai (Quines condicions necessita el compost per tenir més cucs? Per què serveixen?)
  • Escola Frederic Mistral-Tènic Eulàlia (Els animals que venen a l’escola també aprenen? / Per què ha augmentat tant la població de senglars?)
  • Escola Can Clos (Com evolucionen els ecosistemes / Els ocells del pati)
  • Escola Fluvià (Què passaria amb el nostre espai natural si tornessin les rates?)
  • Escola Cervantes (La Vera al Cosmocaixa / Totes les formigues d’un formiguer fan la mateixa feina?)
  • Col·legi Amor de Déu (És el parc del turó de la Peira un ecosistema? / Quina espècie d’ocell és el més abundant al parc del Turó de la Peira?)
  • Escola L’Arenal de Llevant (Com afecta la temperatura ambiental a les formigues? Com afecta el moviment?)
  • Escola Reina Elisenda Virolai (La compostadora / Què els agrada als cucs de la farina?)
  • Escola Catalònia (Quins animals ens visiten a l’escola?)
  • Escola Eulàlia Bota (L’hort com a ecosistema / Els gossos i els seus comportaments)

Podréis consultar las presentaciones de estos proyectos y los de ediciones anteriores accediendo en el histórico que encontraréis en la página http://ajuntament.barcelona.cat/educacio/ca/petits-talents-cientifics.

Pequeños Talentos Científicos, es un programa de actualización científica para docentes de educación primaria que ha sido organizado por el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, para la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación y para la Obra Social ‘la Caja’.

Compartid este contenido