Barcelona vuelve a abrir los patios escolares

Un total de 12 patios de centros educativos públicos abren a partir de hoy los fines de semana como espacios de uso público dentro del programa Patios abiertos al barrio del Ayuntamiento, después de la interrupción por las restricciones de la Covid.

Como novedad, los patios se mantendrán abiertos también durante las vacaciones de verano y con apoyo de monitores y monitoras que realizarán actividades de dinamización educativa, más allá de ser un espacio de juego libre y de actividad física.

Barcelona vuelve a abrir los patios de las escuelas, después de haber interrumpido este programa a raíz de la pandemia de la Covid-19. La apertura, promovida por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto Municipal de Educación y de los diferentes distritos, será progresiva a lo largo de los próximos meses y como novedad, será continuada, es decir, que durante los meses de vacaciones de verano también se abrirán a la ciudad.

El programa municipal Patios Escolares Abiertos al Barrio tiene como objetivo ofrecer patios de centros educativos públicos de la ciudad, siempre en horario extraescolar y en periodo de vacaciones, como espacios de uso público abierto a toda la ciudadanía. Cada patio escolar cuenta con un servicio de monitorización que abre y cierra el patio dentro de los horarios previstos, vela por el buen uso de las instalaciones, y hacen que los patios abiertos sea un ágora de encuentro donde las personas comparten tiempo de juego y de actividad física y deportiva con otras personas generando vida comunitaria.

Los patios escolares abiertos al barrio, quieren potenciar las oportunidades de juego en el tiempo libre para niños, jóvenes y sus familias, así como personas adultas en general y promover los usos de los centros educativos como equipamientos de barrio. Son espacios donde se fomentan valores y actitudes de respeto, de cooperación, de esfuerzo y de responsabilidad de los niños, niñas y de los jóvenes mediante el juego compartido. De esta manera, este programa, abre la escuela en el barrio y contribuye a hacer de los barrios, unos barrios más educadores.

Esta iniciativa municipal cuenta con la colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona, y de diversas entidades educativas y sociales de la ciudad.

Así pues, a partir de hoy mismo y hasta el 27 de junio, un total de 12 escuelas abren sus patios sábados y domingos. Además, en el caso de la Escuela Mercè Rodoreda abre también la biblioteca escolar.

Los centros que abren en esta primera etapa son los siguientes:

Escola Ferran Sunyer Eixample
Institut Escola Lluís Vives Sants – Montjuïc
Escola Gayarre Sants – Montjuïc
Escola Jacint Verdaguer Sants – Montjuïc
Institut Menéndez y Pelayo Sarrià – Sant Gervasi
Escola Reina Violant Gràcia
Escola Baloo Horta – Guinardó
Escola Calderón Nou Barris
Institut Escola Antaviana Nou Barris
Escola Mercè Rodoreda Nou Barris (Obre també la biblioteca escolar )
Escola Pompeu Fabra Sant Andreu
Escola Pere IV Sant Martí

Además, partir del 28 de junio y hasta el 31 de agosto abrirán los 11 patios que tienen refugio climático:

Escola Cervantes Ciutat Vella
Escola els Llorers Eixample
Escola Ítaca Les Corts
Escola Ramon Casas Sants – Montjuïc
Escola Poeta Foix Sarrià – Sant Gervasi
Escola Rius i Taulet Gràcia
Escola Font d’en fargues Horta – Guinardó
Institut Escola Antaviana Nou Barris
Escola Can Fabra Sant Andreu
Escola Poblenou Sant Martí
Escola Vila Olímpica Sant Martí

La apertura de los patios se hará con medidas de seguridad sanitaria y con los protocolos que se establecen para evitar contagios por Covid-19. Por este motivo, la apertura de patios se hará con el apoyo de 2 monitores y monitoras en cada uno de los centros.

En la web barcelona.cat/educacio se pueden consultar los patios escolares abiertos al barrio, las direcciones, los horarios y otras informaciones que se abrirán.

Compartid este contenido