Clausura TOT DANSA 2018, en el Mercat de les Flors

Miércoles 23 de mayo, en la Sala MAC -Maria Aurèlia Campmany- del Mercat de les Flors (calle Lérida, 59), a las 11.00 horas (sesión abierta al alumnado del institutos de secundaria participantes en el proyecto) y a las 18.00 horas (sesión abierta a las familias del alumnado participando en el escenario), Barcelona se viste de danza y música por la cita anual que tiene con la clausura del proyecto educativo, creativo y artístico Tot Dansa. Un proyecto consolidado y al mismo tiempo camaleónico, especialmente vivo y dinámico, que culmina el trabajo desarrollado por todos los participantes durante este curso 2018-2019, con un espectáculo final.

El espectáculo es la culminación del proceso creativo donde participan, desde su fase más germinal, seis institutos públicos de la ciudad y la escuela municipal de música Can Ponsic. Participan unos 180 chicos y chicas y 16 profesores y profesoras, guiados por la dirección coreográfica de João Lima, con la propuesta artística Vibrant el Temps. Lima, brasileño nacido en 1980 y que vive en Barcelona, es coreógrafo, performer y productor cultural. Integra su actividad profesional entre la creación, la producción y la docencia artística, con una reconocida trayectoria en los diferentes ámbitos.

EL PROYECTO: TOT DANSA

Tot dansa es un proyecto educativo de ciudad que tiene como objetivo principal promover y favorecer la cohesión, la integración y el trabajo en equipo a través del lenguaje del movimiento y la danza contemporánea.

Está organizado y promovido por Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Mercat de les Flors e Instituto del Teatro, instituciones que ponen su compromiso al servicio del funcionamiento del proyecto. El especial sinèrgia y complicidad de estas tres instituciones permite fusionar la efervescencia de la danza y el mundo educativo, y favorece un intercambio de experiencias que abre un abanico rellenado de nuevas posibilidades a los jóvenes.

Todo Dansa invita a participar en todo el alumnado de los centros públicos de enseñanza secundaria y de bachillerato de Barcelona y a su profesorado. Trata de generar y consolidar vínculos con el fin de acercarlos al proceso de creación artística en todas sus fases. Ocurre una herramienta formativa y educativa que conecta diversos perfiles, generaciones y realidades. Es un proyecto dinámico y vive, en el sentido que la dirección coreográfica cambia año tras año, así como la participación de los institutos, que pueden participar máximo durante dos años consecutivos.

El proyecto genera una dinámica de creación y una experiencia vivencial única. Las características y la consolidación del proyecto permiten también contar con la colaboración de las Escuelas Municipales de Música. Su presencia y su interpretación del repertorio en directo hace que el proyecto tenga un especial interés tanto a nivel pedagógico como artístico.

El proyecto consta de tres bloques principales de trabajo:

Formación del profesorado de los centros de enseñanza secundario. El profesorado de los institutos, que a menudo no tiene conocimientos previos de dansa,s’aproxima en este mundo a través de sesiones de descubrimiento y formación en el Instituto del Teatro, de la mano del coreógrafo principal y su equipo de apoyo.

Proceso de creación coreográfica en cada uno de los institutos, con el alumnado. Un equipo de formadores y formadores y al mismo tiempo bailarines del Instituto del Teatro, orientan y guían al alumnado y a su profesorado en el proceso creativo y artístico, liderato para la dirección coreográfica.

El éxito del proyecto en Barcelona ha dado lugar al Tots Dansen, liderato por el Mercat de les Flors y la Red Transversal, un proyecto análogo multiplicado en propuestas y ciudades de Cataluña, integrado dentro del Plan de impulso de La Dansa promovido por la Generalitat de Catalunya.

LA PROPUESTA: VIBRAR EL TIEMPO

Vibrar el tiempo. Éste es el objetivo final del coreógrafo João Lima, que en esta edición desafía la dinámica acelerada de nuestras vidas todo invitando a hacer una parada, a encontrar un espacio, un tiempo, una manera de posicionarnos delante la diversidad de cuestiones que nos interpelan. Su propuesta es “caer en la realidad” colectivamente, y lo hace de forma contundente gracias a la aportación creativa tanto del alumnado como del profesorado que ha vivido la experiencia del Tot Dansa desde cero.

La curiosidad ha sido el punto de partida. A partir de aquí, trata de sacudir la realidad y la percepción temporal de los participantes, tanto en el sentido físico como histórico, para hacerlos conscientes de que son unos potentes generadores de movimientos. La propuesta artística reivindica la noción de experiencia, aquello que sucede colectivamente a través de la presencia, la poética, el riesgo y la relación con el otro. Un espacio para el pensamiento, el lenguaje, la sensibilidad y la acción.

PARTICIPANTES EDICIÓN 2018 Institutos participantes:

  • Instituto Escola Antaviana – Nou Barris
  • Instituto Escola Trinitat Nova – Nou Barris
  • Instituto Bernat Metge – Sant Martí
  • Instituto Martí Pous – Sant Andreu
  • Instituto Montserrat – Sarrià-Sant Gervasi
  • Instituto XXV Olimpiada – Sants-Montjuïc

Escuela Municipal de Música:

  • Can Ponsic – Sarrià-Sant Gervasi

Dirección coreográfica:

  • João Lima

Equipo de formadores y colaboradores artísticos:

  • Cecilia Colacrai
  • Maxime Iannarelli
  • Mireia de Querol
  • Olga Álvarez
  • Clara Sáez (artista visual)
  • Caterina Barceló (alumna en prácticas del CSD)

Compartid este contenido