Conferencia Seguridad, Democracia y Ciudades en Barcelona

El 15, 16, y 17 de noviembre tuvo lugar en Barcelona la Conferencia Seguridad, Democracia y Ciudades organizada por el Foro Europeo por la Seguridad Urbana (EFUS). Durante este encuentro, participantes de diversas ciudades del mundo pudieron conocer los programas Camino Escolar, Espacio Amigo y Patios Escolares Abiertos al Barrio, impulsados desde el Ayuntamiento de Barcelona, por medio del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB).

La EFUS, creada el año 1987, bajo el auspicio del Consejo de Europa, es la única red europea de autoridades locales y regionales dedicada a la seguridad urbana. La forman más de 250 ciudades y administraciones locales y tiene como objetivos promover una visión equilibrada de la seguridad urbana, trabajando, entre otras cosas, la prevención, la sanción y la cohesión social; dar apoyo a las autoridades locales en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas locales de seguridad; reconocer el rol de las autoridades locales en el diseño e implementación de las políticas nacionales y europeas.

La Conferencia Seguridad, Democracia y Ciudad desarrollada en Barcelona consistió en ponencias, debates, trabajos en red, talleres y, también, visitas de campo para conocer la implementación en la ciudad y escuelas de los programas municipales Camino Escolar, Espacio Amigo y Patios Escolares Abiertos al Barrio.

Visita a un Camino Escolar, Espacio Amigo

Una de estas visitas fue “Barrio de la Escuela Guinardó: Crear rutas seguras hacia la escuela”. En este encuentro en la escuela Guinardó se presentó el programa Camino Escolar, Espacio Amigo y desde la escuela se mostró cuál ha sido su proceso de trabajo con los niños y familias desde el curso 2014-2015 hasta la inauguración del Camino escolar en abril de 2017, y también pudieron conocer la metodología de trabajo impulsada desde el IMEB.

Para conocer las medidas de seguridad y las mejoras del entorno realizadas para favorecer la autonomía de los niños para ir y volver de la escuela y conseguir un barrio con espacios de vida y relación, un barrio para las personas, se hizo una visita por el Camino Escolar, Espacio Amigo señalizado y al servicio de la escuela Guinardó. Un proyecto que desde su inauguración, por parte de esta escuela, no se detiene, se mantiene vivo y se sigue trabajando por los objetivos de fomento de la autonomía, educación por una movilidad segura, sana y sostenible y para fortalecer los vínculos de la escuela con el barrio.

La visita sirvió para mostrar una experiencia de coparticipación entre la administración local, la sociedad civil y el sector privado para avanzar en la implementación de políticas de prevención, seguridad y convivencia.

Una vez conocido el proyecto, los asistentes a la visita mostraron su intención de trabajar para intentar replicarlo en ciudades de Europa y Sudáfrica.

Visita a un Patio Escolar Abierto al Barrio

Por otra parte, también tuvo lugar la actividad “Escuela Mosén Jacinto Verdaguer: Abrir la escuela y compartir espacios lúdicos”. Representantes de este centro educativo presentaron a los asistentes a esta conferencia el diseño del patio abierto al barrio, la historia de la escuela, la valoración y los comentarios del programa municipal Patios Escolares Abiertos al Barrio y, por su parte, representantes del Instituto Municipal de Educación de Barcelona pudieron explicar los objetivos, el funcionamiento, la gestión y la evaluación del programa.

Así, se tuvo la oportunidad de mostrar como se pueden favorecer sinergias con el territorio próximo de cada ciudadano que permite disfrutar y cuidar del espacio próximo, del espacio conocido y poder crear un espacio común y disfrutar de un espacio que favorece la educación equitativa, coeducativa e inclusiva.

Para acabar la visita se contó con la explicación de una experiencia paralela que se ha intentado hacer en París.

Compartid este contenido