JORNADA DE PRESENTACIÓN A LOS CHICOS Y CHICAS

16 diciembre 2016, de 9.45h en 12.00h Centro Convenciones Internacional Barcelona (CCIB) Plaza de Willy Brandt 11-14 | 08019 Barcelona

Cerca de 600 chicos y chicas participaron en la jornada de presentación al alumnado participando en el programa. El objetivo del encuentro fue presentar el tema de este año “Barcelona, ciudad refugio” y hacer una primera aproximación. Los chicos y chicas estaban repartidos en diferentes grupos formados por varias escuelas y dinamizado por un monitor. Encontrad las fotos de la fiesta al Flickr.

Programa de la jornada

9.45h Recibida

10.00h Actividades en grupo

– ¿Juegos de conocida 5’ – Qué es el Audiencia pública? ¿Qué estamos haciendo aquí? 5’ – Brainstorming: causas de las migraciones 10’ – Gincana 30’

Gracias a esta actividad el alumnado ha podido visualizar las duras consecuencias que tiene vivir en un contexto de conflicto armado. Se ha explicado al alumnado que se encuentran en un país afectado por la guerra, en el cual tienen que intentar hacer vida normal, como ir a comprar, ir a la escuela o al instituto… y que para hacerlo, tienen que moverse por una parrilla, intentando cruzarla. El problema es que en su camino pueden sufrir todo tipo de ataques. El grupo tuvo que hacer la actividad en silencio. El juego se acababa cuando una parte del grupo consigue cruzar la parrilla, o bien cuando todo el mundo quedaba eliminado del juego, o bien pasados 30 minutos.

Una vez acabado el mostrador, el grupo se enfrentó al cruce del río. En este caso en cada grupo se daba un material (un trozo de puente), insuficiente para cruzar el río. Sólo juntándose con el grupo el lado, uniendo materiales y esfuerzos, pudieron cruzar el río.

11.00h Parlamentos:

– Miguel Àngel Essomba, Comisionado de Educación y Universidades – Ignasi Calbó Troyano, Director del Plan Barcelona Ciudad Refugio

11.20h Espectáculo MUROS (Compañía Roce a Roce con Joan Monells)

En el mundo a menudo levantamos muros que hacen que la comunicación entre los humanos sea cada vez más difícil. Muchas veces para evitar llegar a acuerdos se levantan muros que se convierten en infranqueables. En este espectáculo se habló de los diferentes tipos de muros y se va convidas a reflexionar sobre el papel de los refugiados en el mundo.

¡11.40h Mannequin challenge!

Después del espectáculo se hizo un mannequin challenge con todo el alumnado y profesorado al mismo tiempo. Los participantes tuvieron que tomar una postura corporal determinada y quedar inmóviles. ¡AQUÍ podéis ver el vídeo que hemos grabado!

11.50h Todo juntos en el pasillo: ¡Abatamos el muro!

El alumnado abatió un muro hecho con cajas de cartón: una acción simbólica tanto para romper los estereotipos y rumores sobre los migrantes sino también para romper las barreras físicas que impiden el acceso de éstos al nuestro y a otros países.

12.00h Fino del acto

Más información

Compartid este contenido