La danza entra en las aulas del Instituto Guineueta

El Instituto Guineueta no ofrece formación artística específica en danza ni en música, pero se trata de 2 artes muy presentes en el centro. Está inscrito en 2 proyectos artísticos, el festival Simfònic y el proyecto Tot Dansa, que fomenta la danza contemporánea como herramienta formativa. Los mismos alumnos participantes eligen la música como asignatura optativa, por lo que dentro del horario escolar estudian flauta con el profesor de música y danza con el bailarín y coreógrafo Álvaro de la Peña. La música y la danza aportan a los chicos y las chicas el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad, la expresividad y la desinhibición del movimiento.

Por un lado, los jóvenes del Instituto Guineueta participan en Tot Dansa, una iniciativa del Mercat de les Flors, el Instituto del Teatro y el Instituto de Educación de Barcelona (IMEB), para acercar la danza contemporánea a los estudiantes e introducirla como una vivencia y una experiencia positiva, tanto personal como colectiva. Durante 6 meses, los alumnos ensayaron de la mano de un coreógrafo profesional escogido por concurso público, Álvaro de la Peña, y finalmente presentaron su espectáculo en el Mercat de les Flors a principios de junio.

Paralelamente, los jóvenes han aprendido el arte de tocar la flauta con su maestro de música. El objetivo es tocar en el festival Simfònic, un certamen que llena de recitales toda la ciudad el 13 de junio. Los organizadores, la Asociación Simfònic pretenden de esta manera visualizar la tarea que realizan las escuelas de música y conseguir que los jóvenes músicos sean los protagonistas. Todos los intérpretes son, por tanto, alumnos de escuelas de música, menos el Instituto Guineueta, que participa como excepción. Un hecho que los llena de orgullo.

 

Compartid este contenido