Más de mil setecientos escolares para lograr una ciudad de paz

La 24.ª edición de la Audiencia Pública a los chicos y las chicas reúne a más de mil setecientos estudiantes de centros educativos de todos los distritos para implicarlos en la gobernanza municipal, que este año se centra en lograr una ciudad de paz desde la participación, la reflexión y la acción colectiva.

El proyecto educativo ha empezado hoy con una jornada de encuentro entre los escolares, en la que se ha presentado el tema que trabajarán a lo largo del curso. El compromiso de la ciudad con la paz será el eje vertebrador del programa, a partir del cual el alumnado tendrá que identificar aspectos de mejora y desarrollar acciones e iniciativas, tanto a nivel de barrio como de ciudad.

Durante el curso se organizarán encuentros intergrupales en cada uno de los diez distritos para fomentar la cooperación entre los estudiantes y los centros educativos. El proyecto culminará con actos de Audiencia Pública en cada distrito, donde el alumnado expondrá las conclusiones y las propuestas de acciones.

La ciudad de paz se plantea como un reto en el cual el diálogo y la corresponsabilidad son claves, así como la implicación de las instituciones y de la sociedad civil. El programa se centra en cinco aspectos fundamentales:

  • Comprender qué es la paz.
  • Conocer las competencias del Gobierno municipal con relación a la promoción de la paz.
  • Reconocer el rol de la ciudadanía y las entidades en la defensa de la cultura de la paz.
  • Analizar las experiencias de apoyo a la paz en el barrio y en la ciudad.
  • Formular propuestas de acción para lograr una ciudad de paz.

Este año el programa llega a cifras récord, con más de mil setecientos estudiantes de entre 11 y 17 años de sexto de primaria, secundaria y de educación especial, y 41 centros educativos de los 10 distritos de la ciudad.

Compartid este contenido