Tot Dansa ’17, en el Mercat de les Flors

El jueves 25 de mayo, a las 11:00 h y a las 18:00 horas, en la Sala MAC del Mercat de les Flors (calle Lérida, 59), tendrá lugar la clausura del proyecto educativo, creativo y artístico Tot Dansa 2017. Una iniciativa que este curso escolar 2016-17 ha contado con la participación de unos doscientos jóvenes, de 7 institutos públicos de secundaria de la ciudad, que bailarán piezas interpretadas por una formación musical de la Escuela Municipal de Música de Nou Barris.

El clamor unánime del alumnado participando en el escenario será “Somos el que somos”, bailando sus vidas por medio de una coreografía de gestos que refleja, entre otras cosas, sus inquietudes y sueños.

Éste será el acto de culminación de la tarea desarrollada por parte del alumnado participante este curso en el proyecto Tot Dansa ’17 donde se incluirá un homenaje a Pina Bausch, figura de la danza a nivel internacional, a cargo de Inés Boza, la coreógrafa que ha liderado el proceso artístico esta edición y que tuvo la oportunidad de trabajar a su compañía.

Durante este curso, Inés Boza ha transmitido a los participantes su pasión por la danza a partir de esta premisa: vincular la danza a la vida y crear el espectáculo recogiendo las propuestas e iniciativas que surgen directamente desde el alumnado, de sus propias vivencias o intereses.

Tot Dansa es un proyecto educativo de ciudad que tiene como objetivo principal fomentar y dar a conocer la danza contemporánea, para incluir sus valores y beneficios dentro del abanico de oferta educativa habitual de los institutos. Trata de implicar en un proceso de aprendizaje artístico a alumnado de centros públicos de enseñanza secundaria y de bachillerato de Barcelona, y a sus docentes, que les acompañan y les guían en la experiencia.

Este proyecto educativo, creativo y artístico se traduce esencialmente en compromiso, implicación, atrevimiento, ganas de aprender e ilusión. Se genera un espacio vivencial y de aprendizaje en equipo, más allá de las aulas. Las características y la consolidación del proyecto permiten poder contar con la colaboración de las escuelas municipales de música. El éxito del proyecto en Barcelona ha dado lugar a proyectos análogos, uno de ellos denominado Versió Ciutat Dansa, liderato para el IMEB y el Mercat de les Flors, llevado a cabo también con los institutos de secundaria y con coreógrafos de renombre y con intervención directa en el territorio, el espacio público de la ciudad.

Compartid este contenido