Vídeo de clausura del curso 2019-2020

Este miércoles 20 de mayo se ha presentado el vídeo espectáculo final del proyecto educativo Tot Dansa 2020, “CELEBRACIÓ. Els diumenges de la vida”, una propuesta artística del coreógrafo Mario García Sáez trabajada durante este curso 2019-2020 con alumnos de institutos públicos de Barcelona … y en confinamiento.

Barcelona se viste de danza y música para la cita anual que tiene con el proyecto artístico y educativo del Tot Dansa. Un proyecto ya consolidado al tiempo camaleónico, especialmente vivo y dinámico, que debía culminar con un espectáculo final el 20 de mayo en la sala MAC del Mercat de les Flors. Debido a las medidas sanitarias contra la Covid-19, el espectáculo previsto se ha reconvertido en una creación en vídeo que ha dirigido el mismo coreógrafo y con la participación de un centenar de alumnos.

Todo Dansa es un proyecto educativo de ciudad organizado por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, el Mercat de les Flors y el Instituto del Teatro que tiene como objetivo principal promover y favorecer la cohesión, la integración y el trabajo en equipo a través del lenguaje del movimiento y la danza contemporánea.. El especial sinergia y complicidad de estas tres instituciones permite fusionar la efervescencia de la danza y el mundo educativo, y favorece un intercambio de experiencias que abre un abanico rellenado de nuevas posibilidades a los jóvenes.

El espectáculo tenía que ser la culminación del proceso creativo donde participan, desde su fase más germinal, seis institutos públicos de la ciudad y la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu – Maestro Pich Santasusana. ¡Más de 180 alumnos y 13 profesores y profesoras guiados por la dirección coreográfica de Mario García Sáez que nos tenían que hacer celebrar la vida!

Mario G. Sáez, es bailarín, coreógrafo, intérprete y director artístico. Desde 1996 desarrolla su trayectoria profesional dentro del colectivo Erre que Erre, del cual es miembro fundador, que desarrolla una multitud de creaciones artísticas basadas en las relaciones humanas y afectivas.

EL PROYECTO: TOT DANSA

Tot Dansa invita a participar en todo el alumnado de los centros públicos de enseñanza secundaria y de bachillerato de Barcelona y a su profesorado. Trata de generar y consolidar vínculos con el fin de acercarlos al proceso de creación artística en todas sus fases. Ocurre una herramienta formativa y educativa que conecta diversos perfiles, generaciones y realidades. Es un proyecto dinámico y vive, en el sentido que la dirección coreográfica cambia año tras año -seleccionado a través de concurso público-, así como la participación de los institutos, que pueden participar máximo durante dos años consecutivos.

El proyecto genera una dinámica de creación y una experiencia vivencial única. Las características y la consolidación del proyecto permiten también contar con la colaboración de las Escuelas Municipales de Música. Su presencia y su interpretación del repertorio en directo hace que el proyecto tenga un especial interés tanto a nivel pedagógico como artístico.

El proyecto consta de tres bloques principales de trabajo:

  • Formación del profesorado de los centros de enseñanza secundario. El profesorado de los institutos, que a menudo no tiene conocimientos previos de danza, se aproxima a este mundo a través de sesiones de descubrimiento y formación en el Instituto del Teatro, de la mano del coreógrafo principal y su equipo de apoyo.
  • Proceso de creación coreográfica en cada uno de los institutos, con el alumnado. Un equipo de formadores y formadores y al mismo tiempo bailarines del Instituto del Teatro, orientan y guían al alumnado y a su profesorado en el proceso creativo y artístico, liderato para la dirección coreográfica.
  • Espectáculo en la sala MAC del Mercat de les Flors. Después de dos ensayos generales que reúne todo el alumnado y profesorado participante, el proceso creativo culmina con un espectáculo que se presenta en dos sesiones (mañana y tarde). Se trata una propuesta joven y contemporánea donde el movimiento, la danza y la música se presentan en su versión más artística y versátil.

LA PROPUESTA ORIGINAL: CELEBRACIÓN

CELEBRACIÓN. Los domingos de la vida. El punto de partida de esta propuesta era el concepto “celebrar” en sus diferentes concepciones.

Siempre se ha celebrado danzando, desde los bailes de la corte después de ganar una guerra hasta los festivales de música y conciertos multitudinarios, de la sardana a los bailes del Fortnite con que los avatares celebran sus conquistas. Un montón de referentes a que están llenos de movimiento y que exploraremos para crear un lenguaje propio que celebre las posibilidades del cuerpo y que nos tenía que permitir transformar un concepto en espectáculo.

¿Celebramos los cambios o celebramos para cambiar? ¿Por qué necesitamos señalar determinados momentos? ¿Qué esperamos de estos momentos que nos parecen relevantes? ¿Un cambio? ¿O sólo es una manera de marcar el paso del tiempo? ¿Cuál es el secreto para celebrar el futuro?

Una pieza que tenía que hablar de celebrar, del futuro y de los deseos que todavía quedan para revelar. Utilizando el cuerpo como herramienta y vehículo de expresión, el movimiento como lenguaje y la necesidad de comunicar como finalidad última. Una pieza festiva y solemne a la vez. Una celebración donde sólo tenían que entrar los que estuvieran en disposición de celebrar.

ADAPTACIÓN A LAS MEDIDAS CONTRA EL COVID-19

Como no queríamos dejar de celebrar el Tot Dansa 2020, hemos tenido que reconvertirlo. Evidentemente, el hecho de tener que adaptar un proyecto que habla de celebrar en las medidas de distanciamiento social del confinamiento, ha sido en cierta medida contradictorio pero al mismo tiempo un hilo para trabajarlo juntos: coreógrafo, equipo de formadores, profesorado y alumnado. El objetivo: construir una coreografía entre todos los participantes, siguiendo las indicaciones de una frase bailada propuesta por el coreógrafo. La metodología: completamente online, transformando la formación presencial con el profesorado en videosesiones, y las visitas a los institutos en cápsulas digitales, vídeos y audioguías. El resultado: un vídeo coral hecho de añicos de vida, de celebraciones particulares y festividades en confinamiento.

PARTICIPANTES EDICIÓN 2020

Institutos participantes:
Institut Poeta Maragall – Eixample
Institut Anna Gironella de Mundet – Horta-Guinardó
Institut 22@– Sant Martí
Institut Milà i Fontanals – Ciutat Vella
Institut Sant Andreu – Sant Andreu
Institut La Sagrera-Sant Andreu – Sant Andreu

Escuela Municipal de Música:
Sant Andreu – Mestre Pich Santasusana

Dirección coreográfica:
Mario G. Sáez

Equipo de formadores:
Maxime Iannarelli
Mireia de Querol
Amaranta Velarde
Anna Rosell (Pràcticum CSD)
Julia Baena (pràctiques externes del CSD)
Paola Torrijos (pràctiques externes del CSD)

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Número de institutos: 6
Alumnos de institutos: 171
Alumnos de la escuela de música: 15
Total alumnos: 186
Profesorado: 13
Vídeos recibidos por parte de los alumnos: 82

Compartid este contenido