Todo Danza en el Mercat de les Flors

  • El miércoles 1 de junio de 2016 tendrá lugar en la Sala MAC del Mercat de les Flors, entre las 11 y las 18 horas, el desarrollo del proyecto Todo Danza, liderato para el Ayuntamiento de Educación de Barcelona (Instituto Municipal de Educación), el Mercat de les Flors y el Instituto del Teatro.

Todo Dansa es un proyecto educativo de ciudad que se desarrolla dentro del marco de las IV Jornadas Jóvenes de Creación Artística. Participarán alumnado y profesorado de institutos públicos de la ciudad y la formación musical “Bentocats” de la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu. Ramon Baeza dirige la propuesta coreográfica de esta edición.

Tiene como objetivo principal fomentar y dar a conocer la danza contemporánea en el territorio. Trata de implicar en un proceso de aprendizaje artístico a alumnado de centros públicos de enseñanza secundaria y de bachillerato de Barcelona, y a profesorado de los institutos que los acompañan y los guían en la experiencia. Ocurre una herramienta formativa y educativa que conecta diversos perfiles y realidades con un objetivo común: la danza.

El profesorado de los institutos interesados en participar proviene de disciplinas variadas y no hace falta que tenga conocimientos previos de danza. Recibe una formación especializada en el Instituto del Teatro, de la mano del coreógrafo y su equipo de apoyo. Entre todos acompañan al alumnado en los mismos centros educativos. Van tejiendo movimiento tras movimiento, escena tras escena, para generar una coreografía única y conjunta. El resultado final es un espectáculo que se muestra en la sala MAC del Mercat de les Flors, un espacio de referencia internacional de la danza contemporánea de la ciudad La complicidad entre las instituciones que lideran el proyecto, el Instituto Municipal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, el Mercat de les Flors y la Escuela Superior de Danza del Instituto del Teatro, son garantía de su calidad artística y pedagógica.

El espectáculo es la culminación de un trabajo conjunto de tres instituciones, y este año de la implicación de doce profesores y un centenar de alumnos que provienen de siete institutos públicos de Barcelona, una formación musical compuesta por sesenta alumnos y un equipo coreográfico de primera línea. El Todo Danza se traduce esencialmente en compromiso, implicación, atrevimiento, ganas de aprender e ilusión. Genera un espacio vivencial y de aprendizaje en equipo, más allá de las aulas.

Las características y la consolidación del proyecto permiten poder contar con la colaboración de escuelas municipales de música. Su presencia y su interpretación del repertorio en vivo hace que el proyecto crezca y se convierta en un espectáculo de primer orden.

Este año la propuesta coreográfica, dirigida por Ramón Baeza, parte de la expresividad singular del flamenco, que hace conectar con sentimientos y emociones, a través de la danza y un trabajo rítmico y musical que le es propio.

Compartid este contenido