Dirección de Cultura y Educación en los Barrios
Vinculada al Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, la Dirección de Ciudad Educadora y Cultura en los Barrios tiene como primera misión desarrollar la medida de gobierno “Hacia una política pública de cultura y educación”.
En relación con este primer punto, la Dirección promueve las conexiones entre los ámbitos cultural y educativo, en el contexto lectivo y no lectivo y con la implicación directa de los agentes culturales de la ciudad.
Desde la Dirección de Ciudad Educadora y Cultura en los Barrios:
- se promueven sistemas de acceso a la práctica artística que, desde la equidad, lleguen a todos los niños y niñas, jóvenes y familias y, especialmente, a quienes están en situación de mayor vulnerabilidad.
- se impulsan programas que fomenten la creación artística y la investigación y la innovación como herramientas de aprendizaje a partir de prácticas reales, así como la familiaridad con las artes contemporáneas.
- se coordinan de forma corresponsable los programas de los ámbitos de cultura y educación de los distritos de la ciudad.
- se lleva a cabo el despliegue territorial de las escuelas municipales de música.
- se presta apoyo al sector cultural vinculado a la educación a través de varias iniciativas, líneas de subvención y convenios.
- se gestiona la Biblioteca Artur Martorell, que dispone de una serie de servicios dirigidos a la comunidad educativa.
Objectivos
-
Garantizar el derecho a la participación cultural
Se dan a conocer a la ciudadanía los procesos artísticos y las producciones culturales resultado de las sinergias entre cultura y educación. Desde la equidad, se quiere asegurar el derecho a la participación de niños y niñas y adolescentes en la vida cultural de la ciudad, además de promover su acceso a las prácticas artísticas.
-
Fomentar la creación como herramienta de aprendizaje
Se impulsan programas que fomenten la creación artística y la investigación y la innovación como herramientas de aprendizaje a partir de prácticas reales, así como la familiaridad con las artes contemporáneas.
-
Hacer transversal la relación entre cultura y educación
Se participa, desde la transversalidad, en otros programas impulsados desde varios ámbitos municipales que tengan como objetivo trabajar para reducir las desigualdades sociales y culturales mediante la relación entre cultura y educación.
-
Impulsar la educación a lo largo de la vida
Tiene que hacerse mediante la actividad cultural y la implicación en los procesos de creación e investigación artística, entendidas como fórmulas de aprendizaje y comprensión de una sociedad cada vez más compleja y llena de incertidumbres.
-
Vincular centros educativos con equipamientos culturales
Hay que aprovechar la heterogeneidad y la riqueza de los agentes y los equipamientos culturales de Barcelona como recurso educativo excepcional y, al mismo tiempo, promover la función cultural y generadora de propuestas artísticas de los centros educativos de la ciudad.
-
Generar conexiones comunitarias
Poner en contacto y generar vínculos de colaboración entre el ámbito escolar y el tejido comunitario y asociativo, a través del Consejo de Innovación Pedagógica y su oferta de actividades recogidas en el Programa de Actividades Escolares.