Transformamos los patios
El programa para la transformación de los patios escolares de los centros educativos de Barcelona trabaja para mejorar tanto los espacios físicos como las dinámicas y relaciones que acontecen, con el objetivo de que sean más igualitarias mediante la diversificación del juego. A su vez, quiere convertirlos en equipamientos comunitarios accesibles para la gente de los barrios, sumándose en muchos casos a la red de refugios climáticos de la ciudad.
La implementación de este programa se concreta en cuatro transformaciones físicas:
- introducir elementos para el juego diverso
- plantar árboles y verde
- generar sombra
- ampliar espacio de tierra permeable y blando como jardín en convivencia con usos deportivos
El objetivo es alcanzar en 2030 4 hitos en todos los patios de educación infantil, primaria, institutos escuelas y centros de educación especial de la ciudad de Barcelona:
- Reconocer los patios como espacios de juego por excelencia.
- Mejorar la naturalización de los patios para garantizar espacios de promoción de salud y bienestar.
- Fomentar la coeducación en los patios para establecer dinámicas y relaciones equitativas entre los niños y la comunidad educativa.
- Favorecer la apertura de los patios en la comunidad para crear vínculos con la sociedad y el entorno.
En el primer vídeo de esta página se hace una descripción general del proyecto. El segundo vídeo ejemplifica las dinámicas participativas con las comunidades educativas implicadas.
Para el curso 2024-2025 está prevista la transformación de los patios de
-
Escola Calderon de la Barca (Nou Barris)
-
Escola Pere IV (Sant Martí)
-
Escola Torrent de Can Carabassa (Horta-Guinardó)
PATIOS TRANSFORMADOS
-
Las 12 transformaciones de patios previstas para el curso 2023-2024 ya son una realidad.
- Sants-Montjuïc: Escola i Institut Lluís Vives
- Eixample: IE Sicília y Escola Tabor
- Gràcia: Escola Josep Maria Jujol y Escola i Institut La Sedeta
- Horta-Guinardó: IE Coves d’en Cimany y Escola Estel Guinardó
- Nou Barris: Escola Timbaler del Bruc, IE Trinitat Nova y IE Turó de Roquetes
- Sant Martí: Escola Bac de Roda, i Escola Joaquim Ruyra
Puede ver cómo ha sido el proceso participativo de la comunidad educativa aquí.
-
Puede seguir el proceso participativo de la comunidad educativa aquí
Clique para ver el vídeo de cada transformación
- Escola Fort Pienc (Eixample)
- Escola Ferran Sunyer (Eixample)
- Escola Diputació (Eixample)
- Escola Londres (Eixample)
- Escola Seat (Sants-Montjuïc)
- Escola Turó del Cargol (Gràcia)
- Escola Marinada (Nou Barris)
- Escola Ciutat Comtal (Nou Barris)
- Escola Victor Català (Nou Barris)
- Escola Ferrer i Guàrdia (Nou Barris)
- Escola Els Pins (Horta-Guinardó)
- Escola Els Porxos (Sant Martí)
- Escola La Palmera (Sant Martí)
- Escola la Rambleta del Clot (Sant Martí)
-
- Escola Castella (Ciutat Vella)
- Escola Rubén Darío (Ciutat Vella)
Mire el vídeo de las transformaciones
- Escola Aldana (Eixample)
- Escola de la Concepció (Eixample)
Mire el vídeo de las transformaciones
- Escola Enric Granados (Sants-Montjuïc)
- Escola Gayarre (Sants-Montjuïc)
- Escola Mossèn Jacint Verdaguer (Sants-Montjuïc)
Mire el vídeo de las transformaciones
- Escola Pau Casals-Gràcia (Gràcia)
Mire el vídeo de las transformaciones
- Escola Mas Casanovas (Horta-Guinardó)
- Escola de Les Aigües (Horta-Guinardó)
- Institut Escola Mirades (Horta-Guinardó)
Mire el vídeo de las transformaciones
- Escola Mercè Rodoreda (Nou Barris)
- CEE Sant Joan de la Creu (Nou Barris)
- Escola Elisenda de Montacada (Nou Barris)
- Escola Tibidabo (Nou Barris)
- Escola Santiago Rusiñol (Nou Barris)
Mire el vídeo de las transformaciones
- Escola Molí de Finestrelles (Sant Andreu)
- Escola Turó Blau (Sant Andreu)
- Escola el Sagrer (Sant Andreu)
Mire el vídeo de las transformaciones
- Escola Farigola del Clot (Sant Martí)
-
Durante el curso 2020-2021 se pusieron en marcha las transformaciones ya en el marco del programa Transformemos los patios. Fueron los siguientes 12:
- Escola Auró
- Escola Bogatell
- Escola de les Aigües
- Escola Duran i Bas
- Escola Francesc Macià
- Escola l’Estel
- Escola Palma de Mallorca
- Escola Parc de la Ciutadella
- Escola Pau Casals de Gràcia
- Escola Ramon Llull
- Escola Tabèr
- Escola Milà i Fontanals
-
Los primeros 11 centros transformaron sus patios en el marco de la creación de refugios climáticos entre 2019 y 2020. Fueron:
- Escola Cervantes
- Escola Els Llorers
- Escola Ramón Casas
- Escola Ítaca
- Escola Poeta Foix
- Escola Rius i Taulet
- Escola Font d’en Fargas
- Escola Can Fabra
- Escola Poblenou
- Escola Vila Olímpica
- Institut-Escola Antaviana
PREGUNTAS FRECUENTES
-
Se parte de un marco conceptual compartido de ciudad: seis criterios (hay que poner el enlace a la infografía) para un patio más naturalizado, coeducativo y comunitario a partir del cual cada centro construye su propuesta trasladada a sus necesidades y objetivos específicos.
Estos criterios son:
- Espacio valioso de aprendizaje, coeducación y convivencia dentro de la escuela
- Diversidad de ambientes y actividades lúdicas y creativas
- Contacto con la naturaleza: verde, tierra y agua
- Confortabilidad del entorno
- (Re)distribución equilibrada de los espacios
- Distintos usos para la comunidad y el vecindario
-
Pueden participar en el programa centros educativos públicos de infantil y primaria, institutos-escuela y centros de educación especial de la ciudad de Barcelona. Es la dirección del centro educativo la que tiene que realizar la solicitud para entrar en el programa.
-
Se financia a través del presupuesto municipal, que se transfiere al Consorcio de Educación de Barcelona para ejecutar las obras del patio. Cada año hay una reserva presupuestaria.
-
Es la dirección del centro educativo la que debe realizar la solicitud para entrar en el programa a través de la convocatoria unificada de programas (CUP) del Consorcio de Educación. Luego se lleva a cabo un proceso de selección mediante unos criterios de puntuación objetiva.
-
Participa toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias, monitorización de mediodía y entidades externas vinculadas al centro.
-
La participación se plantea a partir de procesos de cocreación con todos los agentes de la comunidad educativa durante todo un curso escolar. Para vertebrar todo el proceso de cocreación se constituye un grupo motor de quince personas aproximadamente en el que participan personas del equipo directivo, profesorado, alumnado, familias, monitorización de mediodía y entidades vinculadas a los centros educativos.
El grupo motor es el que participa en las sesiones de trabajo dinamizadas y en las reuniones con el equipo de arquitectura, pero se invita al centro educativo a implicar al máximo número de personas de la comunidad educativa, muy especialmente al alumnado, en el proceso de cocreación para la transformación del patio.
Los centros educativos tienen a su disposición una Guía de cocreación (hay que poner el enlace a la guía) en la que está definido todo el proceso de cocreación:
- Trabajo interno de los centros
- Sesiones de trabajo dinamizadas por profesionales externos
- Reuniones de trabajo con el equipo de arquitectura hasta llegar al proyecto definitivo
- Participación desde la detección de necesidades hasta la definición del proyecto definitivo y la evaluación final
Esta participación se complementa con sesiones de formación destinadas al profesorado para ofrecer recursos y orientaciones pedagógicas durante el proceso de transformación del patio.
-
Aproximadamente dieciocho meses.
- Setiembre-junio: proceso de diseño para la transformación del patio (física y pedagógica)
- Julio-agosto-setiembre: ejecución de la obra para la transformación física del patio
- Setiembre-mayo: funcionamiento del nuevo patio (valoraciones)
-
Para la transformación del patio, los centros educativos deben replantearse el proyecto educativo del patio e identificar los elementos clave necesarios para la transformación física y educativa.
Se ha diseñado una formación específica para el profesorado, abierta a la monitorización de mediodía y a las familias, y se dispone de una guía con orientaciones pedagógicas (hay que poner el enlace a la guía) que ayudan a replantear el proyecto pedagógico del patio. Para aprovechar todo el potencial educativo y de salud, hay que apostar por la transformación del proyecto pedagógico del patio y se invita a la comunidad educativa a ser la protagonista de la reflexión sobre las mejoras de los espacios, las experiencias y los usos de los patios.
-
Las empresas constructoras que han transformado el patio tienen un contrato para su mantenimiento durante el periodo de un año. Este mantenimiento se refiere al mantenimiento de la vegetación, los materiales y las nuevas estructuras.
-
Al incorporarse al programa, el centro educativo se compromete a lo siguiente:
- Elaborar un proyecto educativo de patio que pueda formar parte del proyecto educativo de centro o del proyecto de dirección del centro.
- Participar en sesiones de formación.
- Colaborar con estudios y evaluaciones para entender el impacto del programa e identificar mejoras.
- Compartir la responsabilidad a la hora de mantener el patio.
-
El programa “Transformamos los patios” habilita un espacio en la plataforma digital de participación del Ayuntamiento de Barcelona decidim.barcelona.
El espacio contiene información pública sobre el programa y sus fases, así como la documentación generada a lo largo del proceso participativo de cocreación de cada centro.
Vols consultar altres projectes com aquest?