Ayudas a la rehabilitación de la vivienda: Rehabilitar es ahorrar

Si eres propietario/a (también si eres usufructuario/a o inquilino/a) de una vivienda en Barcelona, ahora lo tienes más fácil que nunca para conseguir las subvenciones disponibles para la rehabilitación, procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Durante el proceso puedes contar con la ayuda de la Oficina de Rehabilitación Municipal (ORM), que te acompañará y asistirá ante cualquier consulta o necesidad que tengas.

Esta línea de subvenciones se dirige a las personas propietarias que quieren adoptar medidas para mejorar la eficiencia energética de su domicilio habitual, como la modificación de cierres, el cambio de ventanas o el cambio de sistemas de climatización que sustituyan a las energías fósiles por energías renovables o biomasa.

Estas actuaciones, además del ahorro económico que conllevan en el consumo energético del hogar, contribuirán a mitigar los efectos del cambio climático y también a construir un país más sostenible.

  • Destinatarios/as:
    • Propietarios/as de viviendas y también usufructuarios/as y inquilinos/as.
  • Requisitos:
    • El inicio de las actuaciones subvencionables debe ser posterior al 1 de febrero de 2020.
    • No serán subvencionables las actuaciones de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil, si bien las mismas podrán incluirse en el certificado energético de proyecto y final.
    • Las viviendas por las que se solicite la ayuda de este programa deben constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios, usufructuarios o arrendatarios en el momento de presentar la solicitud. Esta circunstancia podrá acreditarse mediante certificación o volante de empadronamiento.
    • El plazo de ejecución de las obras no puede superar los 12 meses contados desde la fecha de concesión de la ayuda y tendrán que haber finalizado antes del 30 de junio de 2026.
  • Cuantía y plazo de la solicitud:
    • El coste mínimo de la actuación debe ser de 1.000 €. El importe de la subvención es de un 40% del coste de las obras hasta un máximo de 3.000€.
    • Esta ayuda puede solicitarse hasta el 30 de junio de 2023, o hasta el agotamiento de los fondos.

Consulta la documentación necesaria y otras informaciones en la web de Vivienda del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona.

Y si quieres gestionar mejor tu economía personal y familiar: Te recomendamos que realices el Curso Digital de Educación Económica del programa EdEc.

Ir arriba