En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental y la necesidad de reducir la dependencia de combustibles fósiles, la instalación de paneles solares supone una alternativa atractiva y sostenible para satisfacer nuestras necesidades energéticas.
Instalar sistemas de energía solar en una comunidad de vecinos es una inversión que a largo plazo puede generar un ahorro significativo en las facturas de la luz, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles.
La inversión inicial sigue siendo una de las principales dificultades, aunque en el caso de las comunidades de vecinos ésta se distribuye entre varios hogares.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona pone al alcance de la ciudadanía algunos incentivos económicos que pueden ayudar a tomar la decisión de instalar sistemas de energía solar.
Ventajas fiscales
El Ayuntamiento de Barcelona ofrece, en el caso de los edificios residenciales, bonificaciones fiscales para la instalación voluntaria de generación fotovoltaica de autoconsumo. Concretamente, las bonificaciones representan descuentos en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
Actualmente, el descuento en el IBI es del 50% en los tres primeros años posteriores a la inversión, y en el caso del ICIO.
En el caso de realizar una instalación de generación solar fotovoltaica en modo autoconsumo compartido, será cada una de las unidades o de las viviendas con las que se comparta la energía las que se beneficiarían de la bonificación del IBI.
Debe tenerse en cuenta que como máximo se podrá bonificar el 100% el coste de la instalación y que se establece una potencia mínima por unidad funcional o vivienda.
Por lo que respecta a la bonificación del ICIO, el valor total bonificado es del 95% del coste total de la licencia de obras. Se podrán acoger las obras de incorporación de sistemas de aprovechamiento eléctrico de la energía solar, siempre que no se trate de instalaciones obligatorias.
Las bonificaciones son gestionadas directamente por el Instituto Municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona.
Dónde puede resolver sus dudas sobre las ayudas y bonificaciones
Puede consultar en los Puntos de asesoramiento energético las ayudas y bonificaciones que puede solicitar para la instalación de sistemas solares para generar su propia energía.
Allí encontrará personal que puede resolver sus preguntas y asesorarle en el proceso de solicitud de las ayudas. También puede hacer llegar dudas al Servicio de Información al Autoconsumo, mediante un correo electrónico a autoconsum@bcn.cat.
Recuerda que si quieres mejorar la gestión de tu economía personal y familiar, te recomendamos que realices el Curso Digital de Educación Económica del programa EdEc.