Es importante saber identificar tus necesidades mínimas de ingresos, pero también lo es determinar una estrategia con acciones concretas que te permitan conseguir tu objetivo.
Estas son algunas recomendaciones que te ayudarán a darle forma a tu estrategia de ingresos:
- Márcate un objetivo: Identifica cuánto has de ingresar para cubrir tus necesidades. Si tienes unos gastos de 1.100 €, necesitas como mínimo este importe para llegar a final de mes.
- Piensa en cómo conseguir tu objetivo: Hay diversas formas de obtener ingresos. La más habitual es el trabajo (asalariado o autónomo). También puedes acceder a ayudas y prestaciones públicas, si cumples los requisitos.
- Refuerza tus posibilidades de inserción laboral: Aprovecha la oferta formativa gratuita y los programas de inserción laboral que ofrecen las administraciones públicas y las entidades sociales, como Barcelona Activa.
- La formación es la mejor estrategia para aumentar tus ingresos: El nivel formativo está relacionado con los salarios y las condiciones laborales. Hay muchos tipos de formación (la ESO, el bachillerato, la FP, la universidad, los certificados de profesionalidad, la formación continua, los idiomas, la capacitación digital, etcétera). Nunca es tarde para completar teves necessitats formatives.
- No te endeudes para llegar a final de mes: Un préstamo o un crédito no se ha de contemplar como un ingreso, sino como un gasto que puede empeorar tu situación económica.
Para más información, consulta el módulo 2 “Márcate objetivos de ingresos” del curso de educación económica.