Cuando se acerca el verano, muchas personas y familias comienzan a pensar en las vacaciones. Lo recomendable es no dejarlo para última hora y planificar las vacaciones con tiempo.
Si tenemos previsto ir de vacaciones o desplazarnos durante el verano, es importante realizar una buena planificación económica mucho antes de hacer las maletas:
- Nuestro gasto en vacaciones debe ser consistente con nuestra situación económica. Es importante no dejarnos influir por lo que hagan las demás personas. Antes de hacer planes, debemos tener claro cuál es nuestro límite.
- Debemos hacer un presupuesto de vacaciones. El presupuesto debe ser detallado, con un desglose por partidas que no olvide nada importante (desplazamiento, alojamiento, alimentación, regalos, etcétera). Los helados y las bebidas del chiringuito no son gratuitos.
- No debemos endeudarnos para ir de vacaciones. Pero si lo hacemos, es muy importante pagar el crédito lo antes posible.
- No debemos quedarnos sin ahorros para ir de vacaciones. Sobre todo debemos mantener nuestro fondo de emergencia, y se aconseja que éste cubra al menos 3 meses de nuestros gastos mensuales. No debemos “sacrificar” este fondo para las vacaciones, porque si lo hacemos perderemos el colchón que nos puede ayudar en caso de caídas de ingresos o gastos imprevistos.
- Lo recomendable es ahorrar con tiempo para las vacaciones. Por ejemplo, si tenemos previsto realizar un viaje en el mes de agosto que costará 1.500 euros, podemos ir ahorrando 150 euros mensuales durante los 10 meses anteriores. Si nos despertamos tarde y el viaje es dentro de 3 meses, deberemos ahorrar de forma agresiva durante este tiempo. A esto le llamamos marcarse objetivos de ahorro, y es muy importante. Cuando ahorramos para un gasto concreto, estamos planificando y también previniendo el exceso de endeudamiento.
Planificar es uno de los hábitos que más pueden ayudarnos a gestionar bien nuestra economía y a tener una buena salud económica.
Y si queremos disfrutar de la ciudad de Barcelona durante el verano, recordemos que se puede consultar en la web 100% Verano la campaña de vacaciones de verano del Ayuntamiento de Barcelona para niños, adolescentes y jóvenes equitativa, inclusiva y variada, con una programación extraordinaria de actividades y equipamientos abiertos.