Faltan pocas semanas para las fiestas de Navidad, que son una de las épocas del año en las que las familias gastan más dinero. Si planificas con tiempo, puedes ahorrarte mucho dinero.
En la mayoría de los hogares, los principales gastos de Navidad son las celebraciones, comidas y regalos. En algunos casos, también existen más gastos en viajes. Sin olvidar el dinero que se dedica a las loterías y las rifas, que es todo un clásico de estas fiestas.
Hay cuatro cosas que pueden pasarte si no planificas los gastos de la Navidad:
- Gastar más dinero del que habías previsto.
- Estresarte cuando vayas de compras, sobre todo si lo haces a última hora, y acabar comprando regalos poco útiles para tus seres queridos (¡seguro que a ti te ha pasado!).
- No aprovechar las rebajas y pagar menos por hacer las compras realmente necesarias.
- Endeudarte para cubrir los gastos de estas fiestas.
Si quieres planificar económicamente la Navidad puedes seguir estas cinco recomendaciones:
- Haz un presupuesto para saber cuánto dinero puedes gastar en los gastos de Navidad, y no te dejes nada (celebraciones, comida, regalos…). Es importante que tengas en cuenta tu situación económica y no gastes de forma descontrolada. El presupuesto te ayudará.
- Evita el endeudamiento a la hora de realizar las compras de Navidad. Ten cuidado con los préstamos personales, los créditos de consumo, la financiación con tarjetas de crédito y los pagos a plazo.
- Limita el uso de tus ahorros en esta época. Pero sobre todo, no consumas tu fondo de emergencia, que sólo debe dedicarse a afrontar imprevistos.
- Planifica y compra los regalos con antelación aprovechando algunos de los descuentos que puedes encontrar en el Black Friday o el Cyber Monday. Pero ten cuidado para no caer en las “trampas” que a veces se esconden. No gastes más de lo previsto en los regalos.
Si quieres leer más consejos sobre este tema, lee Cómo controlar los gastos de Navidad.
Y recuerda que planificar es uno de los mejores hábitos a la hora de gestionar tu economía y gozar de una buena salud económica.
Si quieres mejorar la gestión de tu economía personal y familiar, te recomendamos que realices el Curso Digital de Educación Económica del programa EdEc.