Cómo prevenir los imprevistos

¿Alguna vez te ha surgido un gasto inesperado y no tenías dinero para afrontarlo? ¿Has sufrido alguna caída de ingresos que haya alterado tu economía? Posiblemente sí, a todos nos puede pasar. 

Por esto es muy importante conocer dos herramientas indispensables para una buena gestión de tu economía personal y familiar: el presupuesto y el fondo de emergencia. 

¿Por qué es importante hacer un presupuesto?

Porque conocerás mejor tu situación económica, podrás anticipar y prever problemas económicos, y podrás establecer objetivos económicos. Para más información consulta cómo comenzar a planificar tu economía.

 

Calcula tu fondo de emergencia

El fondo de emergencia es la parte de tus ahorros que tiene por objetivo hacer frente a gastos imprevistos o caídas de ingresos, y evitar el endeudamiento en estas situaciones. Este debería ser tu primer objetivo de ahorro.

No hay una fórmula única para calcular el fondo de emergencia, depende de diversos factores como pueden ser la estabilidad económica y el nivel de ingresos y gastos, el número de personas de la unidad familiar o el peso de los gastos fijos. La recomendación más habitual es que sea una cantidad equivalente a entre 3 y 6 meses de tus gastos personales o familiares.

Es decir, si en tu presupuesto los gastos mensuales suman 1.000 euros, el fondo de emergencia debería de ser de entre 3.000 y 6.000 euros para poder mantener los gastos durante este tiempo incluso sin tener ningún ingreso. 

Verás que este no es un objetivo sencillo, hazlo poco a poco y ponte metas realistas. Y cuando lo consigas, no dejes de ahorrar, amplía el fondo de emergencia y/o márcate otros objetivos de ahorro. ¡Ánimos!

Ir arriba