A lo largo de la vida, las personas nos encontramos en algunas ocasiones ante la necesidad o la voluntad de mejorar nuestro perfil profesional. Lo hacemos con el objetivo de encontrar trabajo, mejorar el empleo que tenemos o simplemente para aumentar nuestros conocimientos y capacidades.
Además, cuando una persona quiere entrar en el mundo laboral por primera vez, porque está en el paro o porque quiere cambiar de trabajo, cada vez se encuentra con más dificultades a causa de los desajustes entre la oferta y la demanda del mercado laboral.
Algunos de estos desajustes son:
- La formación oficial no siempre se adapta a las demandas del mercado laboral. Por ejemplo, puedes tener una titulación por la cual el mercado ofrece pocos puestos de trabajo.
- Los perfiles de las personas en el paro no son siempre los que requieren las empresas. Después de años trabajando en un sector determinado, si en este momento no hay demanda de personal, es muy difícil volver a incorporarse en el mundo laboral.
- Algunas ofertas laborales comportan bajas remuneraciones y/o condiciones muy precarias, que la mayoría de la población solo acepta si no tiene otra opción.
Ante estas situaciones, cada vez es más importante adecuar nuestro perfil profesional al mercado laboral.
Pero, ¿cómo mejorar y adecuar nuestro perfil profesional?
- Es importante la formación contínua, transversal y el reciclaje de conocimientos y habilidades profesionales, para tener el máximo de oportunidades.
- Hay que estar atentos para conocer los sectores en los cuales se espera mayor demanda de personal, para poder formarse.
- Es recomendable obtener formación en nuevas tecnologías, ofimática, redes sociales, idiomas, etc. Estos conocimientos cada vez son más demandados en cualquier sector.
Para ajustar tu perfil profesional al mercado laboral, existen los programas a medida de Barcelona Activa. Además, El Club del Trabajo, de los servicios infoJOVE, ofrece apoyo y acompañamiento experto para orientar a los y las jóvenes en su búsqueda de trabajo y empleabilidad.