Los suministros básicos (agua, luz y gas) son una de los gastos más importantes de un hogar, después de la hipoteca o el alquiler. Se trata de gastos variables necesarios que en muchas ocasiones pueden trastocar el presupuesto mensual.
La factura de la luz (gasto eléctrico) es uno de los más importantes. Todos nos hemos preguntado qué podemos hacer para gastar menos, pero no sabemos por donde empezar ya que la mayoría de personas ni tan solo entendemos los conceptos de la factura.
Algunos de los consejos más habituales para ahorrar electricidad son:
- Aprovechar la luz solar.
- Apaga las luces y desconecta los aparatos electrónicos cuando no los utilices.
- Priorizar los electrodomésticos energéticamente eficientes y las bombillas LED o de bajo consumo.
- Programar el termostato a una temperatura adecuada (21ºC en invierno y 26ºC en verano).
Para obtener más información sobre cómo reducir el consumo eléctrico, puedes consultar los 40 consejos para ahorrar electricidad en el hogar, publicados por el Ayuntamiento de Barcelona.
También te recomendamos que conozcas los Puntos de Asesoramiento Energético del Ayuntamiento de Barcelona, especializados en ofrecerte la información y atención necesarias para conocer tus derechos energéticos, asesorarte sobre tus facturas, ayudarte con los trámites con las compañías suministradoras y/o darte consejos para reducir tu gasto energético.