El verano es una época del año en la que muchas personas y familias acaban gastando mucho más de lo previsto y, en algunos casos, pueden llegar a aumentar su endeudamiento.
Por eso, es importante planificar las vacaciones de verano, con el objetivo de controlar los gastos de este período.
En el caso de las personas asalariadas que cobren más de 12 pagas, también es recomendable hacer un buen uso de la paga extra, para evitar gastar ese dinero “extra” de forma descontrolada.
Éstos son algunos consejos que puedes seguir para prevenir el endeudamiento durante el verano son:
- Tener un presupuesto de tu economía personal o familiar donde figuren tus ingresos y gastos. De esta forma podrás comprobar si estás gastando más de lo que ingresas. En este presupuesto es importante que haya una partida para los gastos de las vacaciones.
- En este presupuesto de las vacaciones debes incluir todos los gastos, sin dejarte nada (desplazamientos, alojamiento, alimentación, actividades de ocio, etcétera). ¡Y piensa que los helados y bebidas del chiringuito no son gratuitos! Así que también debes tenerlos en cuenta.
- Ahorra a lo largo del año pensando en las vacaciones de verano. Si formas parte de la mayoría de personas con dificultades para ahorrar, recuerda que el preahorro es el método más eficiente para ahorrar más y reducir el exceso de consumo. De esta forma evitarás endeudarte.
- Consume de forma inteligente. Durante el verano coinciden las vacaciones, las rebajas, los niños en casa… Por eso es especialmente importante no gastar dinero en cosas que no necesitas. No pierdas el hábito de comparar los precios y buscar descuentos, evitando las compras a crédito o el aplazamiento de pagos.
- Si pagas con tarjeta, mejor que sea de débito. De esta forma estarás gastando el dinero que realmente tienes. Si utilizas una tarjeta de crédito, procura pagar a fin de mes todo lo que has gastado para evitar pagar intereses.
- Evita endeudarte para realizar vacaciones. Pedir un crédito para ir de vacaciones supone una carga financiera que tendrás que pagar durante varios meses. Como el próximo año también querrás disfrutar del verano, endeudarse podría convertirse en un círculo vicioso. Si ya lo has hecho, procura pagar la deuda lo antes posible para pagar menos intereses y reducir el impacto en tu presupuesto.
- No deberías quedarte sin ahorros durante el verano. Al menos deberías conservar tu fondo de emergencia, que es el “colchón económico” que te ayuda a prevenir los imprevistos.
Y si quieres mejorar la gestión de tu economía personal y familiar, te recomendamos que realices el Curso Digital de Educación Económica del programa EdEc.