Hoy se celebra el Día de la Educación Financiera, como todos los primeros lunes de octubre. El lema de esta edición es Finanzas inclusivas, finanzas para todos.
La educación financiera es necesaria en todas las etapas de la vida y para todas las personas, porque ayuda a tomar mejores decisiones y hacer un uso responsable del dinero.
Esta necesidad es especialmente crítica en el caso de los colectivos más vulnerables, como las personas en riesgo de exclusión social, las personas con discapacidad, los niños, los jóvenes y las personas mayores, entre otros.
Las finanzas inclusivas promueven el conocimiento financiero entre la población más vulnerable, a la vez que facilitan su acceso a los servicios financieros. Impulsar la inclusión financiera es crucial para combatir la pobreza y reducir la desigualdad económica.
Precisamente, el programa de educación económica del Ayuntamiento de Barcelona (EdEc) nació en 2018 con la voluntad de reforzar la inclusión económica y financiera de la población más vulnerable.
Así lo reconocieron en 2020 el Banco de España y la CNMV, cuando otorgaron al programa EdEc el Premio Finanzas para Todos a la mejor iniciativa de educación financiera del Estado. EdEc recibió el premio por su “planteamiento y una metodología consistente con valores como la igualdad de oportunidades y la mejora de la toma de decisiones y hábitos financieros.”
El programa EdEc tiene como grandes objetivos proporcionar a la ciudadanía conocimientos básicos sobre la gestión de la economía personal y familiar, informar sobre los recursos y ayudas existentes en la ciudad de Barcelona, y ofrecer un acompañamiento personalizado que contribuya a mejorar las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan.
La web del EdEc ofrece un curso online de educación económica y contenidos abiertos a toda la ciudadanía.
Por tanto, si quieres celebrar el Día de la Educación Financiera mejorando la gestión de tu economía personal y familiar, te recomendamos que realices el Curso online de educación económica del programa EdEc.