Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, ha publicado un informe sobre el nivel de alfabetización en la Unión Europea.
El informe evalúa el nivel de conocimiento financiero de la población de 18 o más años en los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), y se basa en una encuesta a más de 26.000 personas (1.017 en España).
Los resultados del informe muestran un bajo nivel de educación económica y financiera en España. Algunos de los datos más destacados son los siguientes:
- Conocimientos económicos y financieros:
-
- Sólo un 19% de la población encuestada en España muestra un elevado nivel de conocimientos, frente al 26% en el conjunto de la UE.
- El 27% tiene un nivel bajo. La media de la UE se sitúa en el 24%.
-
- Digitalización:
-
- Un 31% de las personas encuestadas en España no se encuentran cómodas gestionando sus finanzas en entornos digitales, 10 puntos por encima de la media de la UE (21%). Esto afecta más a las personas mayores y a aquellas con mayor vulnerabilidad económica, y supone un mayor riesgo de exclusión financiera de estos colectivos especialmente vulnerables.
-
- Ahorros:
-
- Un 37% de la población española (41% en Europa) no tiene un fondo de emergencia o éste es insuficiente. Se trata de personas que, de perder la principal fuente de ingresos, resistirían menos de 3 meses sin necesidad de pedir préstamos o cambiar de domicilio.
-
- Futuro:
-
- El 47% de los encuestados en España no están convencidos de tener dinero suficiente para poder vivir cómodamente durante su jubilación. La cifra en el conjunto de la UE es del 54%.
-
- Confianza:
-
- El 45% de los encuestados, tanto en Europa como en España, no confían en el asesoramiento financiero que ofrecen los bancos, compañías de seguros o asesores financieros. Consideran que este asesoramiento no se realiza pensando en el interés del cliente.
-
Con estos datos, la encuesta sitúa a España en el puesto 24 de 27 en conocimientos financieros. Este informe pone de relieve, una vez más, la necesidad de mejorar la educación económica y financiera de la población.
El Ayuntamiento de Barcelona, consciente de esta necesidad, pone al alcance de toda la ciudadanía el Curso de educación económica del proyecto EdEc.