El seguro de decesos

Según los datos del Observatorio de Servicios Funerarios de la ciudad de Barcelona, el coste medio de un sepelio en la ciudad de Barcelona se sitúa entre 2.500 y 3.500 euros. Este importe puede variar mucho en función de varios factores, tales como la ubicación del cementerio, la duración de la concesión de la sepultura y los servicios funerarios contratados, el tipo de caja o urna, el servicio de traslado y los gastos de la ceremonia, entre otros.

Este gasto no es fácil de afrontar para muchas familias, y tiene la complejidad de coincidir con las intensas emociones que genera la muerte de un ser querido.

Por eso, los seguros de decesos pueden ser una forma de proteger a los miembros de la familia de los gastos asociados al fallecimiento de la persona asegurada.

Como en cualquier otro tipo de seguro, es necesario considerar las ventajas y desventajas antes de decidir la contratación de un seguro de decesos.

Ventajas:

  • Protección financiera: El seguro de decesos evita que tus seres queridos deban hacerse cargo del coste de tu sepelio. Ésta puede incorporar también otras coberturas además de los gastos funerarios, como por ejemplo el pago de gastos médicos pendientes.
  • Tranquilidad: Para muchas personas, tener un seguro de decesos puede proporcionar mayor tranquilidad, sabiendo que tus seres queridos no tendrán una preocupación adicional en un momento tan difícil.
  • Coste reducido: Las primas de los seguros de decesos suelen ser más asequibles que las de otros tipos de seguros, como los seguros de vida.

Desventajas:

  • Coste evitable: Un seguro de decesos no es igual de necesario para todos. Si dispones de ahorros y prevés dejar una cantidad significativa de dinero a tus seres queridos, se trata de un gasto más prescindible.
  • Cobertura difícil de precisar: Determinar la cantidad de cobertura necesaria puede resultar complicado. Por un lado, si la cobertura es insuficiente, tus seres queridos no estarán cubiertos frente a todos los gastos relacionados con tu fallecimiento. Por otro, si la cobertura es excesiva, quizá estés pagando un seguro demasiado caro.
  • Criterios de acceso: Algunas compañías de seguros pueden exigir que se cumplan ciertos criterios de salud o edad para contratar un seguro de decesos.

En resumen, un seguro de decesos puede ser una herramienta útil para proteger a tus seres queridos de los gastos relacionados con tu muerte. Esto puede ser especialmente conveniente para personas que carecen de ahorros o patrimonio líquido suficiente para cubrir los gastos del sepelio.

Sin embargo, antes de decidir si necesitas este tipo de seguro, vale la pena considerar las ventajas y desventajas mencionadas anteriormente y comparar detalladamente las opciones y tarifas que ofrece el mercado. También consultar la información relativa al acompañamiento en el fallecimiento, la despedida y la inhumación o la cremación a Barcelona que podéis encontrar en el tríptico informativo, y la información disponible en la página web de los Cementerios de Barcelona.

Y si quieres mejorar la gestión de tu economía personal y familiar, te recomendamos que realices el Curso Digital de Educación Económica del programa EdEc.

Ir arriba