Poner en marcha un negocio propio es una decisión importante que requiere una buena planificación previa.
Antes de nada, debemos estudiar a fondo la viabilidad presente y futura de nuestra idea de negocio. Esto pasa por realizar estimaciones de ingresos que sean realistas, porque los inicios de cualquier proyecto emprendedor son complicados. También debemos saber cuánto dinero deberemos invertir para poner en marcha el negocio, si nos hará falta endeudarnos, determinar cuáles serán los gastos fijos, los precios de venta de nuestros productos o servicios, qué trámites legales deberemos hacer, etcétera.
Un negocio debe ser financieramente viable, pero también debe proporcionarnos suficiente dinero para cubrir las necesidades y objetivos de nuestra economía personal y familiar. Esta segunda parte no siempre se tiene en cuenta, pero es imprescindible para que la actividad emprendedora sea sostenible a lo largo del tiempo.
Si estás pensando en abrir tu propio negocio, te recomendamos el espacio ¿Quieres abrir un comercio? del Ayuntamiento de Barcelona, donde encontrarás información sobre trámites necesarios (licencia, tributos, Seguridad Social, etc.), normativas básicas a cumplir y una serie de recursos municipales para poder ofrecer un servicio de calidad.
También te aconsejamos el espacio de emprendimiento de Barcelona Activa, donde encontrarás diferentes recursos para poder convertir tu idea en una empresa viable. Allí podrás pedir asesoramiento personalizado a su equipo técnico, inscribirte en alguno de los programas para emprender y acceder a multitud de recursos y formaciones enfocadas a las personas emprendedoras.
Si tienes 35 años o menos, también puedes pedir cita con el servicio de asesoría en emprendimiento de infoJOVE Barcelona para que te informen sobre todo lo que debes conocer si quieres poner en marcha un negocio, de forma gratuita, individualizada y confidencial.