Con el objetivo de vigilar y garantizar la defensa de los derechos de las personas consumidoras de energía, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los reguladores europeos y la Comisión Europea iniciaron en 2020 una serie de actuaciones en materia de protección del consumidor.
Estas actuaciones han tomado una mayor relevancia en los últimos meses, frente al escenario de aumento de precios y el contexto de transformación energética con el que se encuentran las personas consumidoras.
Las personas consumidoras de gas y electricidad tienen la posibilidad de escoger libremente a la compañía suministradora, y tienen a su disposición una gran variedad de ofertas en el mercado. Para ayudar a las personas en este proceso, la CNMC cuenta con un comparador de ofertas de energía, tanto de gas como de electricidad.
También pone a disposición de la ciudadanía las siguientes herramientas:
- Un Simulador de la Factura de Electricidad: Un simulador de facturas de electricidad de suministros acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y facturas de último recurso para personas consumidoras vulnerables.
- Un cuestionario que permite comprobar si el consumidor es vulnerable, donde también se le proporciona toda la información necesaria para solicitar el bono social.
- Una aplicación para ayudar a las personas consumidoras a entender sus facturas de gas y electricidad, con el objetivo de involucrar a las personas en sus decisiones energéticas.
- También se puede acceder a guías y recomendaciones sobre el funcionamiento de los mercados energéticos.
Finalmente, os recordamos que en Barcelona tenéis a vuestra disposición los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) y la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC), que os pueden ayudar y asesorar en temas relacionados con la energía y el consumo en general.