La educación financiera es una combinación de conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para tomar decisiones acertadas que permitan a las personas alcanzar el bienestar financiero.
La educación financiera siempre es necesaria, pero más aún en el contexto actual de alta inflación y de tipos de interés elevados. También por la mayor incidencia y complejidad de las estafas financieras y por la aparición de las criptomonedas.
La OCDE ha publicado un estudio sobre el nivel de educación financiera en varios países, planteando las mismas preguntas a todas las personas participantes.
La Encuesta de Competencias Financieras, publicada por el Banco de España, recoge sus resultados. Destacan los siguientes:
- La inflación: El 84% entiende la definición de inflación, pero sólo el 63% entiende cómo la inflación disminuye el valor de sus ahorros.
- Relación entre riesgo y recompensa: El 77% de los adultos comprende la relación entre el riesgo y la recompensa, pero sólo el 42% puede responder correctamente a una pregunta sobre el interés compuesto.
- Reflexión antes de consumir: El 70% de los encuestados analiza detenidamente si pueden permitirse una compra antes de realizarla. Por el contrario, sólo el 26% compara productos financieros entre proveedores y sólo el 24% de ellos busca asesoramiento.
- Las estafas financieras: El 15% afirma haber sido víctima de al menos un tipo de estafa o fraude financiero, como el phishing, estafas con robo de información personal, estafas de inversión y transacciones no autorizadas o no reconocidas.
- Ciberseguridad: El 86% no comparte PIN ni contraseñas de sus cuentas bancarias con amigos cercanos. En cambio, sólo el 49% cree que no es seguro comprar online utilizando redes Wi-Fi públicas y el 54% entiende que los datos personales que comparte online se pueden utilizar para enviarle anuncios comerciales u ofertas financieras.
- Criptomonedas: El 41% entiende que no son una moneda de curso legal y un 84% dice conocer qué son los criptoactivos.
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