El ahorro es esa parte de los ingresos que no gastamos y guardamos para más adelante. Pero una mayoría de personas acostumbran a gastar todo lo que ingresan, y existe la creencia generalizada de que sólo se puede ahorrar con un incremento de ingresos. Pero, aunque el nivel de ingresos es importante, para conseguir ahorrar lo más importante es crear el hábito.
¿Por qué ahorrar?
El ahorro da tranquilidad, seguridad y una mayor independencia económica.
Por ejemplo, tener un fondo de emergencia con el que hacer frente a imprevistos o afrontar una caída de ingresos ayuda a reducir las preocupaciones económicas y a mejorar el bienestar personal.
Gracias al ahorro tendrás más posibilidades de cumplir tus objetivos de futuro, de hacer frente a gastos imprevistos y de evitar un exceso de deuda.
¿Cómo ahorrar?
Para ahorrar es muy importante empezar y ser constante. Es mejor ahorrar un poco que no ahorrar. Seguir los siguientes pasos y hábitos nos ayudará:
- Fijar objetivos de ahorro realistas y periódicos. Mejor ahorrar un poco cada mes que no dejarlo para más adelante (“ya ahorraré cuando cobre la paga extra”)..
- Establecer el objetivo de ahorro como si fuera un gasto y obligarnos a cumplirlo.
- Tener metas concretas (la entrada para una vivienda, la apertura de un negocio, el viaje soñado, un regalo a los/las hijos/as o nietos/as, etc.), puede ayudar a no desfallecer.
- Planificar y analizar los gastos, así como evitar las compras compulsivas.
- Realizar un presupuesto personal y/o familiar para planificar todos los ingresos y los gastos, ser riguroso en su cumplimiento y revisarlo periódicamente.