Las familias con menores de edad se encuentran con un gasto muy importante en septiembre por la vuelta al colegio. Este año, con una inflación superior al 10% y el incremento de los precios de algunas materias primas como el papel, la vuelta al colegio tendrá un mayor impacto en el presupuesto familiar.
Diferentes estudios sitúan el coste medio por alumno de la vuelta al colegio entre los 400 y los 500 euros, un 5% superior al pasado curso.
Para aliviar este gasto, algunas sugerencias a tener en cuenta a la hora de obtener todo lo necesario para la vuelta al colegio son:
- Hacer una lista detallada de todo lo necesario con el correspondiente presupuesto, a fin de no comprar nada que no sea estrictamente necesario y no salirse de la lista ni del presupuesto.
- Antes de comprar, estudiar la posibilidad de reutilizar el material cuando sea posible o adquirirlo de segunda mano (libros de texto, equipaciones, mochilas, otros materiales…). Éste puede provenir de otros hermanos/as mayores o de alumnos de cursos superiores.
- Comprobar si la propia escuela ofrece el servicio de préstamo de los libros de texto, una opción más económica que la compra.
- Preguntar si la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento del municipio o el Consejo escolar correspondiente ofrecen becas o ayudas y si podemos acogernos a ellas. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona dispone de un sitio web sobre educación en el que podemos encontrar toda la información sobre becas, subvenciones, ayudas, etcétera.
- Aprovechar las promociones y descuentos que ofrecen algunos establecimientos y comparar precios. Eso sí, comprar sólo aquello que sea realmente necesario y que hayamos presupuestado, sin dejarnos deslumbrar por las ofertas.
- Hoy en día, un gran número de tiendas y establecimientos ofrecen la opción de pagar a plazos. Como norma general no es una buena idea, porque los pagos fraccionados pueden hacernos gastar más de lo previsto. Pero si no tenemos otra opción, debemos asegurarnos de que la financiación sea sin intereses y no debemos comprar un producto más caro de lo que habíamos pensado.
Por último, también debemos tener en cuenta que durante el curso aparecen otros gastos de material, actividades extraescolares, excursiones, casales de verano, etcétera. Estos gastos debemos preverlos con tiempo, incluirlos en el presupuesto anual y seguir los consejos anteriores para que no supongan un trasiego para nuestra economía familiar.