En las primeras semanas de este año 2023 se ha visto una situación que no se había visto antes. Gente haciendo largas colas a las puertas de las distintas sucursales del Banco de España para comprar Letras del Tesoro. Esta gran demanda también ha colapsado la página web del Tesoro Público, que es el canal más recomendable para adquirir ese producto.
¿Qué son las Letras del Tesoro?
Las Letras del Tesoro son una de las formas que tiene el Estado de financiarse mediante la emisión de deuda pública, a cambio del pago de unos intereses. Son una modalidad de deuda pública a corto plazo (actualmente se realizan emisiones a 3, 6, 9 y 12 meses). También existen los Bonos del Estado (3 y 5 años) y las Obligaciones del Estado (10, 15, 30 y 50 años). Se trata de productos en los que tanto el capital como los intereses están garantizados al vencimiento.
¿Por qué ha aumentado tanto su demanda?
- Primero, porque se mantiene la subida de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (3% en febrero) con el objetivo de controlar la alta inflación (5,8% en enero). Esto hace que los ahorradores e inversores conservadores busquen productos seguros que ofrecen cierta rentabilidad.
- Segundo, porque las entidades bancarias no han trasladado la subida de los tipos de interés a la remuneración de los depósitos a bancarios. A diferencia de lo que ocurre en el resto de países de la Unión Europea, los bancos españoles no están ofreciendo rentabilidades atractivas a sus clientes. Hay pocas ofertas y con baja rentabilidad.
- La consecuencia de todo ello es que los ahorradores e inversores de perfil más conservador han encontrado en las Letras del Tesoro una de las pocas opciones garantizadas que ofrecen una rentabilidad satisfactoria (2,998% y 2,813% a 12 meses en las emisiones de enero y febrero, respectivamente).
Las Letras del Tesoro pueden ser una buena opción de inversión en el momento actual, pero como en todos los casos, depende de los objetivos y posibilidades de cada persona. Por este motivo es importante recordar los consejos básicos a tener en cuenta a la hora de invertir:
- Entender en qué productos estamos invirtiendo.
- Destinar a la inversión sólo dinero que no necesitamos.
- No endeudarnos por invertir.
- Diversificar nuestras inversiones. No invertir todo en un único producto.
- Tener una estrategia de inversión a largo plazo alineada con nuestros objetivos y circunstancias personales.
Y si quieres mejorar la gestión de tu economía personal y familiar, te recomendamos que realices el Curso Digital de Educación Económica del programa EdEc.