¿Conoces cuáles son tus derechos como persona consumidora? ¿Alguna vez has tenido un problema con algún servicio contratado o producto comprado y no has sabido cómo y dónde reclamar?
Las personas somos consumidoras habituales de productos y servicios y tenemos unos derechos básicos que debemos conocer. Estos derechos son:
- Derecho a la protección de la salud y la seguridad
- Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales
- Derecho a la indemnización y reparación de daños
- Derecho a la protección jurídica, administrativa y técnica
- Derecho a la información, la educación y la formación
- Derecho a la representación, la consulta y la participación
- Derechos lingüísticos
Pero ¿qué significa tener estos derechos y cómo puedes ejercitarlos? En primer lugar, debes saber que son unos derechos básicos e irrenunciables, de manera que siempre será nulo cualquier pacto que los excluya.
Además, existen diferentes organismos de información y defensa de los derechos de las personas consumidoras. Barcelona cuenta con la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC), un servicio público de consumo del Ayuntamiento de Barcelona que ofrece información, orientación y asesoramiento a las personas consumidoras residentes en la ciudad sobre sus derechos. La OMIC también dispone de un servicio de mediación y conciliación en caso de conflicto entre las partes, y de un servicio de gestión de quejas, reclamaciones y denuncias en materia de consumo.
La OMIC del Ayuntamiento de Barcelona sólo es competente en materia de consumo. No realiza trámites de padrón, impuestos, multas, licencias, subvenciones, becas, ayudas, temas médicos, ITV y servicios sociales.
Si quieres conocer más sobre tus derechos como persona consumidora o hacer una consulta, puedes rellenar el formulario de solicitud de información de la OMIC, pedir cita previa para atención presencial o llamar al teléfono gratuito de atención ciudadana 010.