Hoy en día, la tecnología es casi imprescindible para realizar gestiones con las administraciones públicas, las entidades financieras, las empresas privadas o, incluso, para relacionarnos con otras personas. Por eso es muy importante saber utilizar de forma segura los medios digitales y electrónicos.
Además de seguir los consejos para identificar y protegernos de la ciberdelincuencia, de la que podemos ser víctimas con estafas como el smishing, el phishing y el vishing, es muy importante seguir las siguientes pautas para mantener nuestros datos lo más seguros posible:
- Ir con mucho cuidado con los correos electrónicos, SMS y llamadas no deseadas y no facilitar ningún dato personal o económico.
- No se deben compartir las claves de acceso, los códigos de verificación, los códigos PIN u otros con nadie.
- Es importante ser conscientes de los datos que compartimos en las redes sociales o que cedemos a las apps o plataformas que contratamos.
- Las compras electrónicas las debemos realizar sólo en sitios de confianza y verificar antes de que se trata de la página correcta.
- Se deben utilizar contraseñas seguras, por eso deben ser largas y deben incluir palabras, letras minúsculas y mayúsculas, números y símbolos. Además, las contraseñas deben ser únicas para cada sitio y no tener relación con la persona (fecha de nacimiento, etc).
- Cualquier operación digital es más segura cuando incorpora una identificación reforzada, es decir, cuando se solicita más de una capa de seguridad. Existen identificaciones de conocimiento (PIN, contraseña o clave de acceso), de posesión física (teléfono móvil o tarjeta de crédito) y, cada vez más, biométricas (huella dactilar, reconocimiento facial u ocular).
No debemos esperar a ser víctimas de ciberdelitos para tomar medidas como éstas, que nos pueden ayudar mucho a prevenirlos.
Y si quieres mejorar la gestión de tu economía personal y familiar, te recomendamos que realices el Curso Digital de Educación Económica del programa EdEc.