La banca online (también llamada banca digital o banca electrónica) permite realizar gestiones como abrir una cuenta bancaria, realizar transferencias, domiciliaciones, pagos a distancia o envíos de dinero, entre otros, sin tener que acudir de forma física a una sucursal bancaria.
Las operaciones realizadas a través de la banca online se hacen de forma inmediata, y para realizarlas necesitas contar con un dispositivo electrónico con acceso a Internet, como un teléfono móvil inteligente, una tablet o un ordenador.
Para proteger tu dinero, debes seguir una serie de pautas para evitar caer en estafas al operar en plataformas bancarias en línea:
- Crea contraseñas robustas, combinando números, letras mayúsculas y minúsculas, y símbolos. Además, es necesario cambiarlas regularmente, mantener actualizados los dispositivos y contar con un antivirus. Nunca debes utilizar la misma contraseña para múltiples cuentas.
- No respondas a correos electrónicos que soliciten información personal o confidencial, tampoco abras archivos adjuntos ni hagas clic en enlaces. Debes tener especial precaución con los correos falsos que simulan ser enviados por entidades bancarias, solicitando datos sensibles o claves de seguridad. Nunca debes proporcionar esta información, ya que las claves son personales y no deben ser compartidas.
- Los contactos malintencionados pueden también llegar mediante SMS o llamadas telefónicas. No hagas clic en enlaces de mensajes de texto que aparenten urgencia sin fundamento, y no facilites información confidencial.
- Desconfía de ofertas de servicios bancarios en línea, aunque afirmen estar autorizadas. Sobre todo cuando presenten direcciones incompletas o inexistentes, utilicen números de móvil como único medio de contacto, o tengan prefijos no españoles. Estas suelen ser páginas web fraudulentas.
- No te creas las ofertas de financiación o inversión sumamente atractivas de entidades situadas en países lejanos y de difícil verificación. Estas entidades suelen ser ficticias y podrían solicitar transferencias de dinero que nunca se recuperarán.
Detrás de términos como phishing, smishing y vishing se esconden estrategias diseñadas para engañarnos mediante suplantación de identidad y enlaces maliciosos. Por ello, es crucial que adoptes estas medidas preventivas.
Recuerda que si quieres mejorar la gestión de tu economía personal y familiar, te recomendamos que realices el Curso Digital de Educación Económica del programa EdEc.