Muchas personas jóvenes, cuando están terminando la educación secundaria obligatoria deben decidir entre seguir estudiando o incorporarse al mundo laboral.
Seguir en la escuela después de la ESO aumenta las posibilidades de encontrar un trabajo en el futuro. En este sentido, la formación profesional puede ser una muy buena opción para aquellas personas que desean especializarse en una profesión y disponer de una titulación oficial, sin tener que pasar por la universidad (de momento, porque las puertas de la universidad no están cerradas a los estudiantes de formación profesional que quieran incorporarse más adelante en función de su especialidad).
Con el objetivo de dar a conocer el mundo de la formación profesional, el Consorcio de Educación de Barcelona ha creado una oficina de orientación en formación profesional a la que las personas interesadas podrán dirigirse para realizar cualquier gestión relacionada con la formación profesional y el resto de estudios postobligatorios.
Esta oficina servirá para garantizar la continuidad de los y las estudiantes entre los 16 y los 18 años. Concretamente, se podrá dirigir allí todo aquel que quiera acceder a:
- Ciclos formativos de grado medio (CFGM) y superior (CFGS).
- Enseñanzas artísticas y deportivas.
- Formación profesional (FP) de grado básico.
- Formación profesional dirigida a los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Programas de formación e inserción (PFI).
- Formación ocupacional para personas en paro que quieran mejorar la empleabilidad y formación continuada para trabajadores en activo.
- Bachilleratos (profesionalizadores y especializados).
- Escuelas de adultos, donde se realizan los cursos para acceder a las pruebas de acceso a CFGM y CFGS.
La obtención de cualquiera de estas titulaciones mejora las posibilidades de inserción laboral, así como las competencias personales y profesionales, ya que los estudios de formación profesional deben verse como una opción atractiva, accesible y de alta calidad que facilitará una formación innovadora, flexible y cercana a la realidad social y laboral.